El próximo domingo 26 de febrero, en Puebla y en el resto del país habrá una manifestación en el marco de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral.

El mismo, fue aprobado por el Senado el miércoles 22 de febrero y la oposición ha anunciado que recurrirá a impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Plan B se declare inconstitucional.

Como parte de su autonomía, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado artículos e infografías sobre cómo consideran que este Plan B puede afectar a la ciudadanía.

Uno de ellos es el documento "¿Cómo afecta el Plan B a las elecciones?" que en cinco puntos detalla cómo funcionaba antes el sistema, cómo podría funcionar después de las reformas y por qué esto afecta a los ciudadanos.

- Casillas

De acuerdo con el INE, la reforma electoral disminuye el número de funcionarios en distritos y esto tendrá un impacto en la instalación de las casillas.

Desde su perspectiva, podrá aumentar la ausencia de funcionarios y según las mismas leyes existe un riesgo de que se anule la elección si no se instalan el 20 por ciento de los módulos.

- Padrón electoral

También con la reducción de personal advierten que se verá afectada la elaboración y actualización del padrón electoral con el que se realizan los procesos.

En específico hacen referencia al impacto en su renovación previa a las elecciones, la incertidumbre que esto genera y también que se le restan facultades en el extranjero.

- Resultados electorales 

Con el Plan B se prevé que el cómputo de los resultados inicie desde las primeras horas tras el cierre de casillas y no tres días después como se hace ahora tras computar resultados preliminares.

Para el INE esto afectará la transparencia en el proceso electoral y abre el riesgo de conflictos y errores en los conteos de los votos.

- Equidad en la contienda

A decir del organismo, con las reformas también se modifica lo que se entiende como propaganda electoral que antes se limitaba en los tiempos de elecciones a rubros  específicos como educación, salud y protección civil.

Al no existir límites advierten que se ve afectado directamente el sufragio libre, el modelo de fiscalización de recursos por parte de la autoridad electoral e incluso, se abre la puerta para que funcionarios públicos incidan en el proceso.

- Árbitro autónomo 

El instituto destaca que las reformas secundarias reducen el área administrativa del Servicio Profesional Electoral en el que se forman los funcionarios.

Para ellos esto afectará la organización de los procesos electorales y por ende el derecho al voto, además de incidir en el derecho laboral de los trabajadores.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó este jueves 23 de febrero que se debe analizar este Plan B para conocer sus alcances y que espera que la marcha se realice de manera pacífica e informando a la sociedad el objetivo real de la movilización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS