Durante la sesión de este jueves en el Congreso del estado, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) polemizaron en torno a la libertad de expresión.

Los motivos fueron una iniciativa presentada por el panista Rafael Micalco Méndez para acotar los excesos del poder en actos que puedan generar difamación y calumnia, así como señalamientos sobre la opacidad del Poder Legislativo para transparentar contratos con medios de comunicación.

La iniciativa propone modificar el Código Penal del Estado libre y Soberano de Puebla para evitar que desde la función pública se demerite a algún ciudadano.

De acuerdo con Micalco Méndez, todos los funcionarios son susceptibles a los excesos, pero estos se han visto en la administración estatal generando incluso recomendaciones en materia de Derechos Humanos que no se han cumplido.

"A veces se destrozan vidas, a veces ya después del daño no se consigue trabajo, se pierden amistades, se hacen gastos innecesarios y la idea de esta propuesta es que antes de que se repare un daño pues estos hechos no suceden a través del Código Penal", dijo.

A la propuesta del diputado se sumó toda la bancada del blanquiazul y la iniciativa fue turnada para ser analizada en comisiones.

En la misma presentación, Micalco Méndez aprovechó para recordar que el Congreso del estado ha sido opaco en transparentar los contratos con medios de información que se signaron para este año tras una solicitud que hizo y fue aprobada.

El diputado expuso que busca conocer el listado de empresas beneficiadas para incluir a otras que no han sido consideradas en los presupuestos públicos.

Tras esta mención, el morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, tomó la palabra desde su lugar y dijo que el Congreso respondería al panista, pero en los tiempos que prevé la legislación en materia de transparencia.

Asimismo, dijo que desde su bancada descartan aprobar cualquier iniciativa que atente contra la libertad de expresión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS