Con 204 votos a favor y cero en contra, los habitantes de la comunidad nahua de Tepeteno de Iturbide, municipio de Tlatlauquitepec, votaron a favor de recibir y administrar sus propios recursos.
Esto, tras la consulta indígena que se realizó el domingo 20 de marzo y que fue organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) con la participación del personal del ayuntamiento.
Previo a la votación de la población participante, se les expuso a los habitantes el tipo de recursos a recibir y que se tendría que cumplir con la rendición de cuentas, transparencia y fiscalización de los mismos.
Por otro lado, se les informó que para recibir los montos necesitarán elegir a una nueva autoridad tradicional y representativa que garantizara el cumplimiento a las obligaciones.
La consulta fue resultado de un pleito en tribunales electorales iniciado en 2020 por su entonces inspector Alfredo Gerardo Guerrero Vicente, quien argumentó que más del 90 por ciento de habitantes era de origen indígena.
[Publicidad]
Más información

Viral
Quién es Jacob Coxon, el experto que dice: la IA podría destruir a la humanidad antes de 2030

Política
Guadalupe Bárcenas renuncia a la presidencia municipal de Acatlán

Viral
¿Cuándo es el próximo simulacro nacional 2026?

Qué Hacer
Menopausia, salud metabólica y obesidad: lo que las mujeres deben saber

























