Pride 2022: partidos en Puebla desdeñan la diversidad sexual | El Universal Puebla

Pride 2022: partidos en Puebla desdeñan la diversidad sexual

En una revisión de sus plataformas electorales se observa que sólo el PRD, Morena y Nueva Alianza mencionan el tema

LGBT Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 26/06/2022 12:31 Laura Ruiz Actualizada 12:31

La atención a la comunidad de la diversidad sexual y su inclusión en la política no es prioridad entre la mayoría de los partidos en Puebla, pues no la consideran en las plataformas electorales que definen sus perspectivas en políticas públicas.

Así se pudo observar en una revisión a los documentos de nueve fuerzas políticas publicados en torno a los procesos electorales de 2022 y difundidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De los nueve partidos políticos vigentes en Puebla, sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza Puebla (NAP) consideraron algunos lineamientos.

Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) no hay ni una mención.

Las plataformas electorales son una obligación de los partidos políticos prevista en la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que se deben publicar y difundir en las demarcaciones electorales en las que participen en el año vigente.

Si bien los documentos revisados corresponden al proceso electoral extraordinario de 2022, en muchos de los casos  son documentos replicados de años previos o de la plataforma electoral de los partidos a nivel nacional.

Conoce cómo ven y atienden las fuerzas políticas en Puebla a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual:

 

PRD

Transversalidad de género, Diversidad, Derechos Humanos y Juventudes es uno de sus ejes y es el partido que más consideraciones toma. Entre los temas que aborda su plataforma está el derecho al matrimonio civil igualitario, la desigualdad en los estados, la guardia y custodia de los hijos, el derecho a la libre determinación de la personalidad y la necesidad de educación en materia de sexualidad y mejores servicios de salud.

Si bien sus consideraciones son amplias, el PRD en Puebla no obtuvo escaños en los congresos local y federal, mientras que en las alcaldías tiene mínima representación.

 

Morena

El partido con mayoría en el Congreso local y el federal replicó la plataforma electoral que tienen a nivel nacional y ahí se consideran aspectos como el promover el derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras y el derecho a tomar decisiones en cuanto a la vida sexual, la orientación sexual  y la  identidad de género.

Hasta ahora, una de sus propuestas que se concretó en Puebla es la prohibición de las terapias de conversión.

 

Nueva Alianza

De manera general, el documento de esta fuerza política reconoce la necesidad de la igualdad de derechos civiles y políticos sin discriminar por orientación sexual, aunque no señala las acciones a seguir.

Al igual que el PRD, no tiene representación en el Poder Legislativo ni en un número significativo de presidencias municipales.

PAN, PRI, PT, PVEM MC y PSI no consideran a la comunidad de la diversidad sexual y en algunos de los casos, se menciona la necesidad de atender a grupos vulnerables y de trabajar por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Temas Relacionados
Puebla LGBT Congreso Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México