La toma de protesta de los 41 nuevos diputados de la LXI Legislatura de Puebla se caracterizó por promesas, elogios a gobernantes en turno y algunas críticas.

En presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y otras autoridades, los representantes de los partidos políticos tuvieron cinco minutos cada uno para expresar sus primeras posturas.

Según lo previsto en la organización del Congreso del estado, las intervenciones se ordenaron de acuerdo con los partidos que tienen de menor a mayor representación.

El primero en intervenir fue Jaime Natale Uranga, dirigente y diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien destacó las posturas que tendrá este grupo.

Sin mencionar el aborto dijo que verán por los derechos de las mujeres y las minorías, así como por otros temas como salud, medio ambiente, derechos de los animales, Derechos Humanos, campo e inseguridad.

El segundo en tomar la palabra fue Fernando Morales Martínez, dirigente y plurinominal de Movimiento Ciudadano, quien planteó la necesidad de tener una actitud política con cortesía, amabilidad y respeto.

Asimismo hizo un recuento de posturas a nivel nacional que encabezará en Puebla y que incluyen temas como el combate a la violencia contra la mujer y la promoción del ingreso vital mínimo.

En representación de Pacto Social de Integración (PSI), el líder y plurinominal Carlos Navarro Corro, dedicó parte de su intervención a reconocer la inclusión de su partido en el Congreso del estado.

A diferencia de otros representantes no ahondó en propuestas legislativas, pero sí destacó que trabajará con otros partidos políticos para beneficio de Puebla.

Por el Partido del Trabajo (PT) habló Mariano Hernández Reyes quien se centró en la labor que harán con el poder Ejecutivo para subsanar daños de gobiernos pasados.

El nuevo diputado reconoció el trabajo del gobernador Barbosa Huerta en materia de economía, educación, salud, campo, empleo, seguridad pública y corrupción.

Con la intervención del dirigente electo y plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, se observaron las primeras críticas, pues expuso que no estarán ahí para alimentar esperanzas falaces.

Asimismo, resaltó que con la experiencia legislativa y de gobierno con la que cuentan en el tricolor, no caerán en sometimiento, mezquindad, chantajes y presiones.

Por otro lado, llamó a la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a no caer en la tentación autoritaria y a ser críticos con la federación ante los recortes presupuestarios.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) habló el plurinominal y dirigente de bancada, Eduardo Alcántara Montiel, quien llamó al diálogo al poner sobre la mesa los temas en los que tendrán y no concordancia

Resaltó que con la oposición están de acuerdo en terminar con los gobiernos lujosos del pasado y en atender a los desprotegidos, pero no se prestarán a convertir la tribuna en un mercado de culpas marcado por las ofensas.

A los representantes de su partido, dijo, no los van a planchar en las votaciones y serán críticos en la defensa de propuesta con miras a impulsar la salud, la paz, seguridad y la felicidad de los poblanos.

Los elogios volvieron al final con el morenista Roberto Solís Valles, que por un lado pidió reconocer de pie al personal de salud que ha atendido el Covid-19 y por otro llamó a valorar a Barbosa Huerta y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que las decisiones las toman las mayorías, pero en el caso de Morena estarán abiertos al diálogo y al consenso con otras fuerzas políticas que son minoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS