En un breve mensaje en sus redes sociales, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, ofreció disculpas por el caso de violencia de género del diputado local Eduardo Alcántara Montiel.

Esto, luego de que la noche del 19 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió sancionar al legislador, quien en 2021 fue  acusado por la ex regidora y ex aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez.

“Como Presidenta del @PANPuebla2124 acataré la resolución de los tribunales sobre el caso de Eduardo Alcántara. Como mujer, yo creo siempre en las mujeres, y aunque cada quien es responsable de sus actos, pido una disculpa a nombre del PAN a @ErikadelaVG por lo acontecido”, fue su mensaje en Twitter.

La sanción consiste en incluir por tres años a Eduardo Alcántara en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, contempla que tanto él como la actual diputada federal y ex dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas -a quien Erika de la Vega señaló por omisiones-, se capaciten en materia de sensibilización sobre la violencia política de género.

El lunes 17 de abril, Augusta Díaz de Rivera señaló que el partido esperaría una resolución final sobre esas acusaciones.

Eduardo Alcántara todavía podría solicitar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie al respecto.

Sin embargo, desde el 30 de marzo los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México pidieron al TEEP que revisara la denuncia, pues el órgano local había descartado responsabilidades.

De acuerdo con esa resolución, el TEEP habría incurrido en dejar la carga probatoria de los hechos a la víctima cuando existían elementos de los agravios.

Según lo que adelantó también el lunes Augusta Díaz de Rivera, además de las sanciones que determine la autoridad electoral, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podría iniciar o indicarle algún procedimiento en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS