El estado de Puebla conmemoró este miércoles el Día Internacional del Peatón con dos iniciativas en análisis dentro del Congreso y manifestaciones para formalizar los derechos y protección de este sector.

La fecha de alcance mundial se remonta a 1897 cuando una joven de Londres, llamada Bridget Driscoll, murió tras ser embestida por un vehículo automotor.

Décadas después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 17 de agosto para concientizar sobre los riesgos en la vía pública.

En el caso de Puebla, hoy resaltó una manifestación de activistas y de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quienes en calles del Centro Histórico expusieron los riesgos para los peatones y las violaciones a la ley que cometen  automovilistas y operadores de transporte público.

Ataviados como integrantes de la famosa banda inglesa The Beatles, recrearon la escena de la emblemática portada de Abbey Road.

Las propuestas de ley

Asimismo, se observaron  posicionamientos de organizaciones poblanas que forman parte de la Coalición Movilidad Segura, en los que llamaron a los diputados a aprobar una ley que proteja a los peatones y al ayuntamiento capitalino para dar garantías en cuanto a los límites de velocidad permitidos.

Actualmente, el Congreso tiene en análisis de comisiones unidas dos iniciativas de decreto para expedir una Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado Libre y Soberano de Puebla.

La primera de ellas fue presentada el 15 de marzo pasado por los diputados del PAN y por el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez.

En tanto que la segunda ingresó al Poder Legislativo apenas el 8 de junio pasado y fue una propuesta del gobierno estatal.

En ambas propuestas destaca la definición de peatón que engloba a quienes transitan por la vía pública a pie, que por su discapacidad o movilidad limitada emplean ayudas técnicas para desplazarse, así como a los menores de 12 años a bordo de vehículos no motorizados.

Otra coincidencia que tienen es que colocan a estas personas hasta arriba de la jerarquía de movilidad en la vía pública, seguidas de los ciclistas, usuarios del transporte público, prestadores de servicio de transporte y distribución de bienes o mercancías, así como las personas usuarias de vehículos motorizados particulares que se encuentran hasta el final.

Las diferencias entre estas dos propuestas tienen que ver con las obligaciones que proponen tanto a las autoridades, como a quienes hacen uso de la vía pública.

En el caso de la propuesta presentada primero por los diputados, se ahonda en las responsabilidades de los ayuntamientos para construir víalidades completas que consideren a los peatones y espacios seguros para ellos.

Asimismo, se hace énfasis en las obligaciones que tienen los automovilistas, los ciclistas y los mismos peatones para la mejor convivencia en la vía pública.

En tanto que la propuesta del gobierno es más específica en cuanto a las obligaciones que tiene la administración estatal y los requisitos mínimos que deben  considerar los municipios.

Ambas propuestas se presentaron en el marco de la aprobación de una legislación de movilidad a nivel nacional y se busca concretar una homologación en Puebla.

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