Al cierre de las casillas, la capital de Puebla reportó la suspensión de los comicios en tres de las 17 juntas auxiliares que renuevan autoridades.

Se trata de San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan.

En los dos primeros casos se reportaron incidencias desde las primeras horas del día relacionadas con votos marcados a favor de una candidata e irregularidades con el padrón electoral.

Las inconformidades, incluso, generaron que pobladores incendiaran parte del material electoral que se distribuyó en las casillas.

En tanto que en Hueyotlipan se suscitaron conflictos por la tarde que derivaron en un conato de bronca, la cancelación de los comicios y la recolección de paquetería por parte de elementos policiacos.

Una situación similar se vivió en Ignacio Romero Vargas, aunque en este caso se suspendieron las actividades en uno de los centros de votación y las autoridades municipales explicaron que valorarían considerar los votos de otras casillas para salvar la elección .

Aunque en juntas auxiliares como Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Sebastián de Aparicio no se reportó la suspensión de los comicios, sí hubo señalamientos de pobladores sobre compra de votos, presiones hacia el electorado y desorganización.

Hacia las 18:00 horas en que cerraron las casillas comenzaron a observarse a elementos policiacos en los centros de votación para el resguardo de materiales.

Suspensiones en otros municipios

Además de la capital poblana, otros municipios del interior del estado como Tehuacán, Tepeaca, Cuautlancingo y Atlixco, reportaron la suspensión de los comicios.

El caso de Tehuacán, el segundo municipio más grande del estado, es significativo pues se prevé la suspensión en cinco de sus 12 juntas auxiliares.

Esto debido a que pobladores y candidatos de San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotipilco, Santa María Coapan, San Cristóbal Tepeteopan y San Diego Chalma acusaron irregularidades con el padrón electoral, la tinta y la organización.

En el caso de Tepeaca, la comisión organizadora decidió suspender los plebiscitos en Tlayoatla Joya de Rodríguez y San Lorenzo por inconformidades de aspirantes que no concretaron el registro.

Otro municipio donde se suspendieron actividades en dos comunidades fue Cuautlancingo, pues pobladores de Sanctorum y La Trinidad Chiautenco acusaron fallas en el padrón electoral.

En Atlixco se reportó la suspensión de la votación en la junta auxiliar de Magdalena Axocopan por faltantes en la lista nominal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS