El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió este 21 de abril inscribir al regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak por dos años y dos meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política.

Esto, como parte de un proceso iniciado en 2022, luego de comentarios emitidos por el funcionario público en su cuenta de Facebook contra la presidenta municipal, Norma Layón Aarún.

Aunque ambos llegaron a un segundo periodo de la presidenta municipal en la misma planilla del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), él emitió críticas que se consideraron como violencia política de género.

En una publicación dijo que para mejorar el gobierno se necesitaba de un hombre e intentó también demeritarla con expresiones de carácter sexual que derivaron en la denuncia.

Tras conocerse el inicio del proceso legal, el regidor argumentó que había hecho uso de su libertad de expresión y se negó a ofrecer disculpas a la alcaldesa.

El mismo tribunal local ya había determinado que se le sancionara con una inscripción de cinco años y cuatro meses, pero Galindo Yamak recurrió a la justicia federal.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el 13 de abril que se debía reajustar la medida, más no descartó que existiera violencia política de género.

El regidor aún podría recurrir a la Sala Regional y a la Sala Superior de la justicia federal para echar abajo esa sanción, pero ya hay antecedentes que reconocen que sí cometió violencia política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS