Va Congreso por segundo intento para elegir a comisionado de transparencia | El Universal Puebla

Va Congreso por segundo intento para elegir a comisionado de transparencia

Activistas y el presidente de la Junta de Gobierno lamentan la falta de consenso

congreso de puebla itaipue
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 07/06/2022 17:26 Laura Ruiz Actualizada 17:26

El Congreso del estado lanzó una segunda convocatoria para ocupar la vacante en la comisión del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), luego de no haber alcanzado los consensos necesarios.

En la nueva convocatoria establecen que será hasta el 23 de junio cuando concluya la recepción de documentos, para que entre esa fecha y el 1 de julio se revisen los perfiles y el 4 de julio definan las comparecencias.

El documento prevé que en este segundo intento pueden participar  quienes lo hicieron en el primer proceso, a pesar de no haber quedado en la terna final.

Sobre el tema se pronunciaron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes y activistas.

En el caso del diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó que no existieran consensos cuando sólo se necesitaban 28 de los 41 votos para designar a un nuevo comisionado.

En cambio, diferentes organizaciones criticaron los retrasos por falta de acuerdos y llamaron a los diputados a priorizar el derecho a la información de los ciudadanos.

Los firmantes de esta postura publicada hoy fueron el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. y su Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad.

Asimismo, firmaron el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, el Observatorio de Designaciones Públicas, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Puebla y el Nodo de Transparencia.

La comisión vacante la ocupaba Claudette Hanan Zehenny, quien apenas en diciembre llegó al Itaipue, pero recientemente fue designada como magistrada de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y tuvo que dejar el organismo.

Comentarios