Callejón del hueso en Zacatlán, atractivo más allá de las manzanas

Zacatlán presume de una riqueza natural y turística invaluable, que lo convierte en un destino que nadie se puede perder

Zacatlán de las Manzanas
Callejón del Hueso en Zacatlán de las Manzanas
Qué Hacer 25/07/2021 08:56 Redacción CDMX Actualizada 10:22

Zacatlán de las Manzanas se ha distinguido por su producción de sidras, manzanas y por supuesto por la Fábrica de Relojes Centenario, sin embargo, no son los únicos atractivos de este Pueblo Mágico de Puebla.

A menos de tres horas de la Ciudad de México se encuentra Zacatlán, uno de los mayores productores de manzana, además de que cada año produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno y nombrado Pueblo Mágico desde el 27 de abril de 2011. 

En su origen, Zacatlán fue habitado por los zacatecas y más tarde, con la llegada de los españoles se asentaron en esta zona los misioneros Franciscanos, quienes iniciaron la construcción de su convento. En esta misma época, los españoles propiciaron el cultivo de la manzana y para el siglo XVIII ya era su cultivo principal, lo que dio origen al nombre de Zacatlán de las Manzanas.

Pero aunado a esta actividad, Zacatlán también presume de una riqueza natural y turística invaluable, que lo convierte en un destino que nadie se puede perder.

Entre sus principales atractivos, se encuentra el mirador de cristal, ubicado a 400 metros de altura sobre la Barranca de los Jilgueros y desde donde se tiene una vista espectacular de la Sierra Norte de Puebla.

Vitromurales del Callejón de Hueso

Creados a partir de 2014, los vitromurales que se pueden apreciar en el Callejón del Hueso, se han convertido en otro de los atractivos de este Pueblo Mágico.

 

Para su creación, se realizó una convocatoria a artistas que desearan participar en la recuperación de espacios del municipio.

Y fue como la iniciativa de Mary Carmen Olvera Trejo, comenzó a tomar forma a través de un conjunto de 19 murales elaborados en este sitio por 16 artistas y 39 colaboradores.

Estos murales reproducen antiguas fotos de los siglos XIX y XX, en áreas que en promedio van de los 3 a 4 metros de altura y hasta 6 metros de largo.

vitromurales-zacatlan-eup-002.jpg

Para la realización de estos murales, se requirieron más de un millón de piezas de loza, las que le dieron vida a estas increibles obras, que junto con los vitromurales del Paseo de la Barranca y el Panteón municipal, son un atractivo imperdible para quienes visitan Zacatlán de las manzanas.

Leyenda del Callejón de Hueso

Las voces populares relatan que cada día 1 de noviembre, en el callejón del hueso, las personas que forman parte del vitro mural denominado "Zacatlán de mis recuerdos", cobran vida y acuden a sus tumbas a festejar este gran día disfrutando las ofrendas que sus familiares les dejaron.

¿Cómo llegar a Zacatlán?

Aquí te compartimos la ruta para llegar hasta este Pueblo Mágico desde la Ciudad de México.

 

Temas Relacionados
Zacatlán Pueblo Mágico

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal