Una de las maravillas naturales de Puebla son sus lagunas, especialmente aquellas que se han formado al interior de un cráter y que poseen asombrosas tonalidades.

Estas maravillas naturales se conocen como axalapasco o lagos cráter y se forman por la acumulación de líquido que se va filtrando en las calderas de un .

Estos axalapasco son tan impresionantes que parecen pequeños océanos color turquesa y si es que aún no los conoces, aquí te los presentamos:


Laguna de Aljojuca

Este cráter de agua salada es famoso por sus colores, pues en invierno cambia de un azul intenso a un verde esmeralda.

Situada en el poblado homónimo, este lago se formó sobre un volcán que se extinguió hace muchos años. Tiene 1 kilómetro de diámetro, así como una depresión de aproximadamente 400 metros de profundidad.

Esta laguna se encuentra a aproximadamente 1 hora y media de la capital poblana.


Laguna Atexcac

El siguiente cráter está en la localidad de San Luis Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria.

Esta laguna es de un color azul turquesa y tiene un característico olor a azufre por estar cerca de los volcanes Las Derrumbadas, sin embargo, su formación permite que se pueda apreciar gran parte del municipio de San Luis Atexcac y hasta el pico de Orizaba.

Esta laguna se encuentra a 1 hora y 40 minutos de la capital poblana.


Laguna Alchichica

Esta es la laguna cráter más famosa de Puebla y está a 12 kilómetros de la laguna de Atexcac.

La tiene dos kilómetros de diámetro y 60 metros de profundidad.

Conocido como el mar de Puebla, la laguna de Alchichica es una de las maravillas naturales de nuestro estado, tanto que su belleza cautivó al explorador francés Jacques Cousteau, conocido por ser el oceanógrafo más famoso del mundo.

Se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas, y gracias a su alto índice de salinidad, mucho tiempo se creyó que la laguna estaba conectada con el mar.

Actualmente, sus pobladores hablan de varias leyendas como la de que la habita una sirena.

Está ubicada en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.



Laguna La Preciosa

Como su nombre lo indica, esta laguna es un tesoro escondido entre los cerros. Está ubicada a 30 minutos de Guadalupe Victoria, rumbo a la comunidad llamada La Muralla.

La Preciosa se caracteriza por tener un diámetro aproximado de 1,750 metros y una profundidad de 45.5 metros. Este lugar presenta baja salinidad, lo que la hace propicia para albergar aves, anfibios.

Se dice que durante el invierno sus aguas toman un color rojizo debido a la presencia de un alga, un espectáculo que vale la pena observar.

A pesar de que esta laguna surgió hacer muchos años, una de las leyendas populares que alberga es la del oro escondido en sus profundidades.

Esta creencia se origina por la presencia de antiguas minas de oro ahora abandonadas en las cercanías.

Para llegar es muy fácil, pues justo frente a la laguna de Alchichica se encuentra el crucero que lleva hacia La Preciosa.


Laguna de Quechulac

Nuestra última joya turquesa está rodeada de formaciones rocosas y vegetación. Esta se encuentra en Guadalupe Victoria Huecapan.

La forma del cuerpo de agua es alargada, tiene 1200 metros de diámetro y 40 metros de profundidad donde nadan charales y truchas arcoíris que se pueden pescar.

La orilla de la laguna está rodeada por paredes volcánicas donde crecen manchones de tules que se extienden hacia la pradera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS