Pahuatlán es un Pueblo Mágico lleno de color, naturaleza e historia. Su nombre deriva del náhuatl y significa “Lugar de los frutos”.

Esta localidad se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, a mil 60 metros de altitud y a tan solo dos horas y 49 minutos de la capital poblana.

En 2012, este municipio fue nombrado Pueblo Mágico por su gastronomía, artesanías, cultura, tradiciones y su gente.

En medio de sus montañas, bosques y cascadas, esta región alberga una serie de comunidades pintorescas que te transportarán a un mundo donde el tiempo parece detenerse y la autenticidad de las tradiciones se respira en el aire.

Aquí te presentamos cinco de las comunidades que valen la pena conocer en Pahuatlán.

San Pablito

Esta comunidad de origen otomí es famosa porque aquí se elabora el tradicional papel amate. Esta artesanía típica de Pahuatlán, se elabora con fines ceremoniales y para la elaboración de códices.

Actualmente se usa para crear cuadros decorativos, separadores de libros, libretas, entre otros.

El papel amate se hace con la corteza de jonote rojo, árbol de más de 10 metros de altura y se caracteriza por el tono café rojizo.

Aquí puedes visitar talleres locales para presenciar cómo se elabora este papel a mano, y también explorar la iglesia y las calles pintorescas de la comunidad.

San Pablito está ubicado a 20 minutos al norte de Pahuatlán.



Xolotla

La comunidad nahua de Xolotla se localiza a tan solo 13 minutos de Pahuatlán, al occidente de la Sierra Norte de Puebla.

Este lugar sin duda es un oasis de tranquilidad y belleza natural. Xolotla ofrece la oportunidad de relajarte en sus áreas verdes y disfrutar de la serenidad de la vida rural en la Sierra de Pahuatlán.

Uno de sus principales atractivos turísticos es el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla, el cual tiene una antigüedad de 50 años, es de gran importancia porque conecta con Pahuatlán.

Desde aquí es posible el avistamiento de aves, en verano la corriente de agua disminuye y se forman posas naturales para nadar.


Atla

Son cuatro las comunidades náhuatl que conforman Pahuatlán, Atla, Xolotla, Mamiquetla y Atlantongo, todas ubicadas al oriente del municipio.

Esta comunidad destaca porque las manos artesanas de sus mujeres, se dedican a bordar blusas, camisas, vestidos y Quexquemetl, unas verdaderas obras artesanales.

Uno de sus principales atractivos son sus pinturas rupestres, ya que de acuerdo con el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), éstas aparecen por vez primera en el texto del antropólogo social José de Jesús Montoya Briones en su texto "Atla, etnografía de un pueblo náhuatl" del año 1964.

Las pinturas se encuentran en la pared del cerro que se denomina “Mextepetl” y se cree que contiene figuras zoomorfas, antropomorfas, algunos elementos domésticos o rituales (ollas), manos, peces y la famosa flor de cuatro pétalos.

Atla se encuentra a 24 minutos del Pueblo Mágico de Pahuatlán.


Xochimilco

Esta comunidad limita con el estado de Hidalgo y es famoso porque predomina la cultura Otomí. Sus pobladores elaboran artesanía de chaquira y también el papel amate.

Además, se dedica a cultivar diversos productos como cacahuate, chile y café.

Si visitas esta comunidad, no olvides ir a su plaza central, así como a sus talleres de papel amate y sus ferias.

Esta comunidad está a 24 minutos al norte de Pahuatlán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS