Chipilo, apodado como la "Pequeña Italia" está situado a escasos 12 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Según la página oficial de la comunidad de Chipilo, este pueblo fue establecido el 2 de octubre de 1882 por colonos italianos que emigraron de la región septentrional del Véneto.

La historia de este encantador pueblo comenzó en 1880, cuando los habitantes de la región del Véneto en Italia se vieron obligados a emigrar debido a desastres naturales.

Al enterarse de que el presidente de México, Porfirio Díaz, ofrecía tierras y ganado con el objetivo de modernizar la agricultura y la sociedad mexicana, decidieron cruzar el Atlántico en busca de nuevas oportunidades.

Esta comunidad de apenas cinco mil habitantes aún conserva sus costumbres, tradiciones e idioma original.

Así como lo lees, sus habitantes, además de hablar español, utilizan el véneto chipileño, una mezcla de español y véneto, una lengua romance del noreste de Italia.

¿Cuál es la ruta para llegar a la "Pequeña Italia" en Puebla?

Chipilo se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puebla, con un tiempo estimado de viaje de unos 45 minutos.

Para llegar en automóvil, toma el bulevar Atlixco y continúa por la carretera federal hasta llegar a la desviación que lleva a este encantador pueblo.

Si prefieres viajar en transporte público, puedes tomar la Ruta Malacatepec, una combi naranja que sale en la calle 4 Poniente, al lado del mercado de sabores. Esta ruta te dejará en la entrada de San Bernabé, justo al otro lado de la carretera que lleva a Chipilo.

¿Qué actividades puedes disfrutar en la "Pequeña Italia" de Puebla?

A diferencia de los doce Pueblos Mágicos de Puebla, aquí no encontrarás una plaza principal, kiosco ni mercados.

Pero tiene una iglesia de estilo barroco dedicada a la Inmaculada Concepción, que guarda similitudes con las que se encuentran en el norte de Italia.

Y si eres amante de la naturaleza, puedes conocer el "Monte Grappa”, una colina ubicada en la ciudad que funciona como mirador.

¿Qué puedes comer en la "Pequeña Italia" de Puebla?

Chipilo es reconocido por la excelencia de sus productos lácteos, incluyendo quesos, cremas y mantequillas.

Actualmente, los quesos de Chipilo son renombrados en el ámbito gastronómico, tanto que el diccionario "Larousse Cocina" destaca los quesos característicos de esta localidad, como el queso enchilado. Además, sus pizzas son únicas en su estilo y sabor.



El nombre de Chipilo es un origen náhuatl, y quiere decir “lugar de pequeños”, aunque también tiene otro significado que se traduce como “pequeño hijo consentido”.

Google News