Uno de los secretos mejor guardados del Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo son sus cuevas subterráneas. Un tesoro singular, que ofrece una experiencia única para los amantes de la exploración y la naturaleza.

Estas cuevas son más que simples formaciones geológicas; son cápsulas del tiempo que albergan la historia milenaria de esta región.

Dentro de ellas, se pueden observar impresionantes estalactitas y estalagmitas que han ido formándose a lo largo de miles de años, creando un escenario único y mágico.

Las cuevas de Escáhuasco y Carreragco

A 45 minutos de la cabecera municipal de Tetela de Ocampo, se ubican las Grutas de Carreragco, una maravilla natural que cuenta con hermosas formaciones rocosas.

De acuerdo con la página Pueblos Mágicos, su nombre original es Grutas Acocomoca, que significa "agua que suena”.

Fueron descubiertas en 1997 en la comunidad de Carreragco cerca del cerro Polocojoco, sitio donde nacen las corrientes de agua que, durante millones de años, fueron creando esta obra de arte subterránea.

A pesar de que las grutas tienen miles de años, de acuerdo con los especialistas, esta cueva es considerada como una gruta “joven”, y esto se debe al color blanco que resplandece en sus paredes.

Esta maravilla subterránea está llenas de formaciones calcáreas, estalagmitas, estalactitas y enormes estalagnatos.

Debes saber que para vivir esta experiencia necesitas entrar acompañado de un guía, el cual que puedes contratar directamente en la oficina de turismo municipal de Tetela o en las grutas.

¿Cómo llegar?

Desde Puebla capital son 185 km, aproximadamente unas 3 horas.



Si vas en auto, deberás tomar la autopista a Orizaba. Después vete por Oriental-Libres-Zacapoaxtla- Carretera Interserrana, desviándote a Huahuaxtla rumbo a Tetela de Ocampo.

En el kilómetro 24, se encuentra el Centro Ecoturístico de Carreragco.

Cueva de Escáhuasco

Estas cuevas son bastante especiales y no es por su belleza, sino porque en su interior se encontraron petrograbados que muestran la vida en Mesoamérica durante el Paleolítico Superior, es decir, hace 20 mil años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, estos vestigios revelan la existencia de una sociedad que tenía conocimientos astronómicos y científicos en los que se basaban con en el cálculo exacto de los eclipses lunares.

Cerca de estas cuevas se encuentra un puente de piedra construido hace algunos siglos, el cual tenía la función de unir las localidades de Xaltatempa de Lucas y Tetela de Ocampo, con la finalidad de hacer más fluido el comercio de la zona.

Como llegar a Tetela de Ocampo

Para llegar desde la capital poblana, debes tomar la autopista a Orizaba. Sigue por Oriental-Libres-Zacapoaxtla-Carretera Interserrana, desviándose a Huahuaxtla rumbo a Tetela de Ocampo.

Google News