Tepeaca es un municipio famoso no solo por contar con la Casa de Cortés y otros atractivos turísticos y naturales; su riqueza se extiende al campo gastronómico.

En cuanto a postres, uno de ellos lo distingue de manera peculiar: el amantecado. Se trata de un helado que se prepara tradicionalmente durante la Semana Santa, pero que debido a su aceptación es consumido a lo largo de la temporada de calor.

El amantecado es un tipo de helado que se prepara con huevo, mantequilla, azúcar y leche de vaca, entre otros ingredientes. En general, cuenta con un sabor peculiar, derivado del hecho de que su preparación es 100 por ciento natural y artesanal.

Se elabora en tinas de madera, donde se coloca hielo, y en el centro se ubica el clásico cilindro metálico utilizado en la preparación de nieves y helados.


Tradicionalmente, el amantecado se preparaba solo durante la temporada de Cuaresma y, en especial, en la Semana Santa.

Sin embargo, debido a su aceptación social y la demanda por parte de residentes y visitantes, su preparación se ha vuelto cotidiana. Suele acompañarse con pan de burro relleno de crema pastelera elaborado en la región.

Uno de los lugares donde se pueden encontrar los amantecados es en el zócalo de Tepeaca, especialmente a partir del mediodía.

Según registros históricos y referencias de los habitantes de Tepeaca, los amantecados se preparan desde hace más de un siglo. Su fama es tal que anualmente se realiza la Feria del Amantecado y Rodeo, que en 2024 se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo.

Google News