En Puebla, como en muchas entidades de la zona centro del país, el cultivo y aprovechamiento del maíz es parte de la cultura e idiosincrasia de sus habitantes.

El elote, por su puesto, es consumido en diversas formas y modalidades.

Y entre ellas, destaca el helado de maíz azul, creado por los habitantes de la localidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio de San Andrés Calpan.

De ahí que además de ser considerado como la cuna de los chiles en nogada, Calpan lo sea también del helado de maíz azul, aunque la creación de este postre sea relativamente reciente.



Una golosina singular que hoy puede disfrutarse en muchos lados, pero que encuentra en San Mateo Ozolco un sabor especial, al igual que lo tienen los productos del campo con los que se elaboran los tradicionales chiles en nogada.


La creación del helado de maíz azul

Se atribuye a una familia originaria de San Mateo Ozolco la creación del helado de maíz azul.

Aunque este singular producto lo puedes encontrar en la Heladería y Cafetería Coyotitla, la cual tiene dos sucursales en el Pueblo Mágico de Cholula.

Para la elaboración del helado se lleva a cabo una cuidadosa selección de los mejores granos de maíz azul, que son cultivados en un sembradío de los dueños de la heladería.

Se trata de un proceso artesanal, los granos se tuestan en un comal, con fuego de leña, una vez tostados se muelen en un metate

Para preparar el postre, los ingredientes se mezclan en un recipiente metálico con pinole.

Y a partir de ahí se sigue el tradicional procedimiento para elaborar helados artesanales.

Se utiliza un barril de madera con hielo y se hace girar por varias horas, hasta que adquiere la consistencia ideal.



Una vez obtenido el helado de maíz azul, se sirve en hojas de mazorca, lo que termina por darle un toque especial.

Además de la versión de maíz azul, la heladería Coyotitla elabora otras versiones con maíz rojo, amarillo o cacahuazintle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS