​Cuatro sitios para ver luciérnagas en Puebla | El Universal Puebla

​Cuatro sitios para ver luciérnagas en Puebla

Los visitantes podrán disfrutar de este espectáculo de la naturaleza de junio a agosto

Foto: Archivo El Universal
Qué Hacer 05/07/2022 19:44 Angeles Bretón Actualizada 19:44

Con la presencia de lluvias en el estado, comienza la temporada de avistamientos de luciérnagas en las zonas boscosas, por lo que a continuación te presentamos cuatro sitios ideales para admirar el regalo que nos ofrece la naturaleza con estos insectos luminosos.

Este espectáculo de la naturaleza se da porque es la temporada de apareamiento de los insectos, momento en que las hembras se iluminan para atraer a los machos.

 

-Santuario de Las Luciérnagas Puebla

Este espacio se ubica en Rancho Los Ciervos del municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde la temporada inició el pasado 12 de junio y seguirá recibiendo a los visitantes hasta el próximo 7 de agosto.

Los administradores del sitio subrayan que, debido a la pandemia por Covid-19, solo podrán ingresar a las instalaciones las personas que realicen con anticipación su reserva.

Por un pago de 225 pesos por persona, se podrá disfrutar del acceso al sitio, el cual abre de 6:00 a 18:30 horas, recorrido en medio del bosque para el avistamiento, merienda al terminar el recorrido, guía de grupo, acceso a área de arbolitos navideños.

El recorrido comienza de 20:00 a 21:30 horas, y si decides acudir los días sábados y domingos, por el mismo precio, incluyen un cuenta cuentos.

En este sitio también se puede disfrutar de la renta de cabañas, camping, vivir la experiencia de darles de comer a los venados, renta de caballos, tirolesa, gotcha y servicio de restaurante.

Informes: por WhatsApp 221 564 71 22.

 

-Ejido Santa Rita Tlahuapan

Este es un segundo sitio en Santa Rita Tlahuapan donde también se puede disfrutar del “ritual” que hacen las luciérnagas con la intención de aparearse y que provoca parezcan pequeños focos encendiendo y apagando.

Por ubicarse muy cerca de los volcanes, hay escenarios naturales como manantiales y bosques y fauna que provoca un estado de paz y relajación a cualquier citadino que lo visita.

Este centro ecoturístico, además de permitir conocer el proceso de apareamiento de las luciérnagas, provoca en los asistentes valorar la importancia de cuidar y preservar los escenarios naturales ricos en diversidad.

Se ubica sobre la carretera federal México-Puebla, a la altura del kilómetro 55+600 de Santa Rita Tlahuapan.

Informes: 222 844 6507

 

-Ekoocay

En el municipio de San Salvador El Verde se encuentra la localidad de San Andrés Hueyacatitla, donde la naturaleza permite a los visitantes vivir la experiencia que regala el Santuario Ekoocay.

Con un pago de 170 peso por adulto y 70 pesos por niños menores de 8 años de edad, se puede vivir el avistamiento de las luciérnagas, bajo la guía de personal capacitado, para el recorrido que inicia de 20:00 a 21:30 horas.

En este caso, a los visitantes se les pide llegar a las 18:30 horas para asignarles el guía e iniciar el recorrido en punto de las 8 de la noche.

Además, por costos extras, se puede disfrutar de la entrada a la cueva, de tirolesa, lanchas, cabañas, área para acampar, recorridos en tractobus, área de manantiales.

Informes: 246 222 2916 con Rosendo Munive.

 

-Tlatlauquitepec

En la zona serrana de Puebla, la comunidad Coatectzin, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, con el apoyo de autoridades municipales y estatales, desde el 18 de junio al 15 de agosto reciben con los brazos abiertos a los visitantes.

Por tercer año llevan a cabo este recorrido que se disfruta en lancha de remo, con el propósito de cuidar de la flora y la fauna de la presa de la Soledad.

Son 21 lanchas con capacidad para cinco personas cada una, y por un costo de 100 pesos por persona se realiza un recorrido de poco más de 2 horas en medio de la presa que tiene una longitud de ocho kilómetros.

Este es un atractivo único en el país, un espectáculo natural que año con año atrae a más visitantes, y para este año se prevé que durante la temporada lleguen cerca de 20 mil personas, lo que representa una importante derrama económica para los lugareños.

A partir de las 19:30 horas comienzan los recorridos para el avistamiento, pero si llegas antes podrás aprovechar tu estancia para visitar la cascada de Puxtla, hacer rapel, paseo en Kayac y pernoctar en una de las cabañas que están a un lado de la presa, rodeado de extensa vegetación.

Informes: 233-112-5008.

 

Recomendaciones

En todos los casos, los prestadores de servicios recomiendan a los visitantes usar ropa cómoda y abrigadora, incluir un impermeable en caso que llueva, usar calzado antiderrapante.

Queda prohibido usar celulares y cámaras fotográficas o de video con flash, ya que esa luz perturba a las luciérnagas; y no tirar basura.

Al momento de hacer el recorrido se debe permanecer en silencio y no tocar a las luciérnagas que se lleguen a posar en las plantas o árboles.

Es muy importante estar conscientes que, al ser un evento natural, no se garantiza que todos los días se logre el avistamiento, ya que mucho depende de las condiciones climáticas.

Temas Relacionados
Luciérnagas Qué hacer Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla