En la hermosa ciudad de Tehuacán se esconde un tesoro único y fascinante: un museo subterráneo situado a 30 metros de profundidad.

Este asombroso museo te invita a un emocionante viaje a lo largo de la historia de la región, brindándote una experiencia verdaderamente única.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura, el Museo Hidromineral, antes conocido como Museo Garci Crespo, es un lugar que nos muestra la historia del manantial desde 1945, así como las propiedades minerales de sus aguas, los procesos de aprovechamiento y el beneficio de las mismas.

El manantial nace del agua subterránea, proveniente de los deshielos del Pico de Orizaba, la cual, al filtrarse por las capas del subsuelo, emerge como agua pura y rica en minerales.

Los habitantes llamaron a estas aguas como milagrosas, pues de acuerdo con los investigadores, durante la época prehispánica se consideraba que las aguas de los manantiales tenían propiedades curativas, sobre todo para tratar problemas hepáticos y renales.



La entrada al Museo Hidromineral es una experiencia en sí misma, el recorrido dura de 50 minutos a 1 hora aproximadamente, e incluye una visita por los jardines de exóticas especies de cactáceas típicas de la región y un espectacular mural del maestro Desiderio Hernández Xochiliotzin, reconocido muralista mexicano a nivel internacional.

Además de que podrás visitar varias salas en las que se observa la maquinaria utilizada, así como los procesos manuales e industriales en la elaboración de las bebidas embotelladas.


Horarios de visitas y recorridos

El lugar recibe visitantes de lunes a sábado a las 11:00 horas. Los domingos ofrece dos recorridos, uno a las 11:00 y otro a las 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Sólo debes hacer la reservación con al menos un día de anticipación.

Este es el enlace en el que puedes realizar tu reservación:


Cómo llegar:

El museo se localiza en la avenida José Garci Crespo 2805, en las instalaciones de la planta embotelladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS