En la Reserva Ecológica Atecomoni, ubicada en la junta auxiliar de San Juan Acateno en Teziutlán, Puebla, ha surgido un asombroso descubrimiento que podría ser considerado como uno de los árboles más altos de México.

Y es que de acuerdo con los lugareños de esta zona, existe un Olmo mexicano con una altura aproximada de 70 metros, 6 metros de ancho en el tallo y 20 metros de ancho en la copa.

Sin embargo, eso no es lo sorprendente, ya que se estima que este árbol tendría unos 236 años de antigüedad, puesto que esta especie puede tardar a hasta 3 años en alcanzar la pulgada de diámetro en su tallo y un año en su tallo principal.

Es por estas medidas y características que los habitantes de San Juan Acateno registraron este Olmo en un concurso organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) donde se exhiben los árboles más impresionantes de México.



De lograr este registro, el bosque mesófilo de montaña en Teziutlán tendría un reconocimiento internacional aparte de la certificación como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, la cual ayudaría a preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de las más de 70 hectáreas de la Reserva Ecológica Atecomoni.

El Olmo mexicano es un árbol grande endémico de México y América Central, habita principalmente en bosques de niebla, así como en cañadas y márgenes de ríos.

Cabe destacar que en actualidad, uno de los árboles más grandes de México se encuentra en Oaxaca y es un Tule con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Este tiene una circunferencia de casi 60 metros, pero solo tiene una altura de 42 metros, por lo que el Patrón de Atecomoni (como es llamado actualmente) lo superaría en altura.

Asimismo, el Pueblo Mágico de Teziutlán es famoso por su bosque mesófilo de montaña en donde se realizan los famosos Circuitos de la Niebla, un recorrido turístico único en la región donde los visitantes pueden conocer cascadas, invernaderos de Anturios y hasta un encantador bosque de bambú.

Google News