El 20 de julio se celebra a nivel mundial el Día del Ajedrez, un juego que por la disciplina y preparación que requiere para su dominio es considerado como deporte-ciencia.

En Puebla, el ajedrez tiene un lugar especial con jugadores que se han destacado a nivel nacional e internacional, e incluso una plaza dedicada a este juego en el complejo universitario de la Benemérita Universidad Atónoma de Puebla (BUAP).

Durante la pandemia, el ajedrez cobró fuerza a nivel mundial gracias a las plataformas digitales que le dieron acceso a millones de personas, mistrando una notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte.

Las destaca que desde el estallido de la pandemia, el crecimiento de la práctica del ajedrez ha sido asombroso y ha contado con más jugadores que nunca para participar en eventos de plataformas en línea.

El ajedrez es una herramienta para el desarrollo, pues  contribuye a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.

Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

¿Dónde se inventó el ajedrez?

El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros.

El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2 mil variantes del juego.

Hay una teoría que mantiene que el temprano predecesor del ajedrez fue un juego similar conocido como Chaturanga que se originó al norte del subcontinente indio durante el período Gupta (~319 - 543 d.C.). La palabra "chaturanga" se traduce como "cuatro divisiones militares", refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre), o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.

Chatrang, y más tarde Shatranj, fue el nombre que se le dio al juego cuando llegó a la Persia sasánida. La primera referencia proviene de un manuscrito persa que data de alrededor del 600 d.C. donde se narra como un embajador del Indostán obsequia con el juego al rey Khosrow I (531 - 579 d.C.). Desde allí se extendió a lo largo de la Ruta de la Seda hacia el oeste de Persia y a otras regiones, incluyendo la península arábiga y Bizancio.

En el 900 d.C., al-Suli y al-Lajlaj, maestros del ajedrez de la dinastía abásida, escribieron acerca de las técnicas y la estrategia del juego.

Para el año 1000 d.C., el ajedrez se había popularizado por todo Europa, y había llegado a Rusia a través de la estepa euroasiática.

En un manuscrito de Alfonso X, conocido como el Libro de los Juegos, una colección medieval de textos acerca de tres juegos populares del siglo XIII d.C., se hace una descripción del ajedrez muy similar al Shatranj persa en cuanto a las reglas y dinámica de juego.

¿Por qué se celebra este Día?

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924.

Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.

La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

Parque del Ajedrez en la BUAP

El Parque del Ajedrez de la BUAP es un espacio destinado para la convivencia y el desarrollo físico e intelectual de los universitarios y de la sociedad en general.

Cuenta con diversos espacios para la recreación y el esparcimiento, entre éstos una cancha de la mujer con aparatos de ejercicio y una pista de atletismo, un gimnasio al aire libre, áreas de picnic, juegos infantiles, zumba y yoga, dos tableros gigantes de ajedrez, doce mesas con tableros para practicar este deporte, así como pista de atletismo y ciclopista.

También hay una plaza multiusos y cuenta con juegos que fomentan el hábito del ejercicio en los menores y cumplen con estrictas normas internacionales de seguridad; así también con módulos de orientación sobre nutrición, pérgolas para la práctica del yoga, préstamo de bicicletas y áreas de descanso.

En esta área se realizan torneos de ajedres y otras actividades extracurriculares a lo largo del año.

Se ubica en Avenida Cúmulo de Virgo, en el Centro Cultural Universitario de la BUAP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS