El poblano que fue clave para Iturbide, el Ejército Trigarante y la Independencia

Entre los personajes más cercanos a Iturbide se encontraba Rafael Mangino y Mendívil, un poblano cuyo nombre es poco recordado pero que tuvo un papel importante para la causa

Rafael Mangino y Mendívil, independencia de México
Qué Hacer 27/09/2021 13:39 Redacción CDMX Actualizada 14:34

El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entro triunfante a la Ciudad de México. Esto es considerado como la consumación de la Independencia de México. 

Un hombre clave en la consumación de la Independencia es Agustín de Iturbide, quien meses más tarde se convirtió en el primer emperador del México independiente.

Entre los personajes más cercanos a Iturbide se encontraba Rafael Mangino y Mendívil, un poblano cuyo nombre es poco recordado pero que tuvo un papel importante para la causa de la consumación de la Independencia.

El poblano que coronó al emperador 

Rafael Mangino y Mendívil nació en la ciudad de Puebla en 1788.

Su padre, Rafael Mangino Fernández de Lima, fue caballero de la Orden de Carlos III, y llegó a ser funcionario de la Real Hacienda.

Inició su carrera militar como oficial en el Regimiento de Milicias Provinciales de Tlaxcala (1805).

Sin embargo, abandonó la milicia para convertirse en funcionario de la Secretaría del Virreinato.

En 1813 viajó a España y viajó a Francia. Posteriormente regresó a México y se convirtió en empleado en la Administración de Tabacos en San Luis Potosí y fue ministro Tesorero de las cajas de Valladolid, hoy Morelia (1819).

Cuando Iturbide y sus tropas pasaron por Puebla en 1821, Mangino le ofreció sus servicios y fue nombrado Tesorero General del Ejército Trigarante.

En 1822, cuando Iturbide fue coronado, Mangino se desempeñaba como presidente del Congreso, razón por la cual coronó al emperador y a su esposa.

El primer Congreso Constituyente lo nombró contador mayor de Hacienda.

Fue ministro de la Secretaría de Hacienda en dos ocasiones, en los periodos comprendidos de 8 de enero de 1830 a 19 de agosto de 1832 y del 3 al 20 septiembre de 1836.

Como ministro de Hacienda logró un aumento de los ingresos, organizó las oficinas recaudadoras y estableció la Dirección General de Rentas (organismo separado del Ministerio).

Murió en la ciudad de México en 1837; entonces era miembro del Poder Conservador.

Bicentenario de la consumación de la Independencia 

En este 2021 celebramos los 200 años de la consumación de la Independencia de México. A propósito de esta fecha se han realizado varias celebraciones.

Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizará una representación de varios pasajes históricos en el Zócalo de la CDMX. El evento podrá ser seguido a través de redes sociales.

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital