Qué Hacer

En este municipio se produce uno de los cafés de más alta calidad de todo Puebla

En Zongozotla se encuentra un tesoro natural para el disfrute de los amantes del aromático

En Zongozotla se produce uno de los mejores cafés de todo Puebla | Foto: Zongozotla, Sierra Nororiental de Puebla
13/04/2024 |12:33
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Puebla es uno de los principales productores de café de México, y varios de sus municipios se caracterizan por la calidad. De hecho, en junio de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que Puebla creció un 76.6 por ciento en la producción cafetalera durante el ciclo productivo, siendo el tercer estado a nivel nacional con la mejor producción de ese grano, solo por debajo de entidades como Chiapas y Veracruz.


El café de Zongozotla

Zongozotla es un municipio totonaku, ubicado a pie del cerro Cozotl, en la sierra nororiental de Puebla. Posee un suelo rico en hierro y cobre, y una altitud que va de los 700 a los mil 200 metros sobre el nivel del mar, con humedad estable y brillo solar, lo que hace que el café cultivado allí sea algo especial.

En Zongozotla se cultivan 13 variedades de café, entre ellas la Geisha, que ganó en 2021 la distinción como mejor variedad en la Expo Café Orgullo Puebla. Entre sus principales eventos, destaca la Gran Feria del Café, que en 2023 se realizó del 5 al 10 de diciembre.

Foto: caricoffee.com



Los primeros cafetos llegaron a Zongozotla durante la década de los años 60 del siglo anterior, iniciando una historia de más de seis décadas y contando hoy con mil 200 productores de café y el cultivo de 13 variedades del aromático.

Visitar Zongozotla representa para el viajero la oportunidad invaluable de conocer el proceso de cultivo del café, que empieza con la siembra y cosecha de la cereza del café, para seguir con el secado y la obtención del pergamino.

Los productores de café de Zongozotla están orgullosos del grano que cultivan y procesan, así como de los reconocimientos que han obtenido.

Y día a día se preparan para mejorar sus procesos; por ello, visitar Zongozotla y degustar sus variedades de café representa una invaluable oportunidad para los amantes del café y los interesados en adentrarse en su conocimiento y disfrute.