Tal vez esto te pueda parecer increíble, pero hay evidencia de que en Puebla habitaron dinosaurios, mamuts y especies marinas con más de 100 millones de años de existencia.

Estos vestigios paleontológicos se encuentran dispersos en diversos municipios del estado, y si aún no los conoces, aquí te los presentamos.

¿En dónde caminaron los Dinosaurios?

Atexcal es un municipio que se localiza a dos horas y media de la capital poblana y su nombre proviene del náhuatl que significa "Agua que emana de la roca o peña”.

En 2003 en este municipio se descubrió un sitio paleontológico con multitud de huellas de varias especies de dinosaurios, fue entonces que a partir de 2018, se encuentra bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas huellas tienen más de 100 millones de años de antigüedad y se cree que pertenecen a una amplia gama de dinosaurios, incluyendo saurópodos, ornitópodos, iguanodóntidos y terópodos.

Estos últimos fueron los depredadores más importantes de su época y se caracterizaban por caminar sobre sus dos patas traseras, dejando una marca distintiva en el suelo.

Atexcal colinda con Tehuacán y Zapotitlán y es uno de los 50 municipios que conforman la Reserva de Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

¿En dónde caminaban los mamuts?

Los Reyes de Juárez es uno de los 217 municipios que forman parte del estado de Puebla, está ubicado en la parte central del estado de Puebla y colinda con los municipios de Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, San Salvador, Huixcolotla y Acatzingo.

Fue en 2021 cuando en este municipio se encontraron los restos de un mamut colombino, macho, de edad avanzada, que vivió hace 10 más de mil años.

En ese entonces, mediante las tareas de salvamento arqueológico, se recuperó la defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina.

Además de las defensas, se recuperaron el cráneo fragmentado, el 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla.

¿Dónde habitaron especies marinas de hace 100 millones de años?

La comunidad de San Juan Raya se encuentra en el municipio de Zapotitlán, para ser más exactos en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Es precisamente en esta comunidad donde fueron encontrados fósiles marinos, como turritelas, almejas, moluscos, corales.

Cabe señalar que en diciembre de 2006, Don Juventino, habitante de esta localidad, descubrió más de 54 huellas de dinosaurios terópodos, de éstas las más grandes miden 60 centímetros.



Los investigadores estiman que iban en manada y de paseo y no de cacería, porque para que la huella esté tan bien formada se necesita de una pisada firme, lo cual no se lograría con la velocidad de la cacería.

Para llegar a esta comunidad se accede a través de la carretera número 125 (Tehuacán - Huajuapan de León, Oaxaca), a solo 47 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Google News