Desde el viernes 19 de abril, en el Jardín del Carmen inició la sexta edición de la , un platillo originario de Puebla que gusta a sus habitantes y turistas a cualquier hora del día.

Venir a Puebla y no comer una cemita es como no haber estado en la ciudad. Este platillo que distingue a la gastronomía poblana se puede comer en los mercados municipales, fondas, locales y hasta en restaurantes.

Consiste en un pan elaborado con la primera molienda de la harina, por lo que es un tanto correoso o duro de masticar, pero con los rellenos que se le ponen hacen la combinación perfecta.

Las clásicas cemitas se parten a la mitad y se pone una cama de aguacate en la tapa de abajo, luego se coloca una cantidad generosa de quesillo, encima se pone el relleno que elija el comensal, el cual puede ser de pata de res a la vinagreta, de milanesa de cerdo o pollo, de chile relleno, de queso blanco u otros.

Luego se cubre con aros de cebolla, hojas de pápalo, chiles en vinagre o chipotles con piloncillo, un chorrito de aceite de oliva, más aguacate y se tapa con la pieza que tiene ajonjolí encima.

Hay quienes se comen media cemita o una completa, dependiendo del establecimiento donde la adquieras, pero en la Feria de la Cemita 2024, los organizadores han retado a los que son verdaderos amantes de este antojito poblano.


Concurso el Rey Glotón

Salvador Arizmendi, organizador de la Feria de la Cemita denominada “Vive la Experiencia Gastronómica” dio a conocer que en el marco de esta feria se llevarán a cabo dos concursos.

El primer concurso es para quienes se atrevan a comer una cemita de un peso de 750 gramos en el menor tiempo posible.

Apuntó que para este concurso habrá semifinales y el campeón se llevará el título de El Rey Glotón, además de un premio que consiste en una noche de hotel para él y su pareja, además de una cena para dos personas. A este concurso pueden inscribirse también mujeres.


Concurso la Cemita más Innovadora

El segundo concurso que se llevará a cabo este fin de semana está dirigido a estudiantes de universidades de gastronomía. El objetivo es que surjan nuevas propuestas de relleno y presentación de las cemitas.



¿Dónde es la Feria de la Cemita 2024?

Si estás interesado en participar, o solo en degustar, asiste a la Feria de la Cemita 2024, del 19 al 22 de abril, en el Jardín del Carmen, sobre la 16 de Septiembre, entre la 15 y 17 Oriente, a cinco calles de la .

El acceso es gratuito y te encontrarás con 30 expositores de este platillo, tanto de Puebla como del Estado de México, Ciudad de México y hasta provenientes de Nueva York, quienes te atenderán de 10 de la mañana a 10 de la noche.

La oferta es desde la clásica cemita hasta las consideradas exóticas, gourmet y de autor, tales como las cemitas rellenas de helado, de chalupas, de chapulines, escamoles, de mole, de carnitas, barbacoa, Doritos, carne árabe, carne al pastor, de al pastor con recaudo negro, o las cemitas beisboleras que van rellenas de papas con rajas y milanesa, entre otros deliciosos rellenos. Los costos van desde 25 pesos hasta 800 pesos, esta última para 20 personas.

También habrá música en vivo, actividades culturales para conocer la línea del tiempo de la cemita, fotografías de antaño, ponencias, talleres y un cuadrilátero para una exhibición de .

Google News

TEMAS RELACIONADOS