FOTOS Puebla de Sanabria, la bella hermana española de Puebla de Zaragoza | El Universal Puebla

FOTOS Puebla de Sanabria, la bella hermana española de Puebla de Zaragoza

En el mundo existen varias ciudades con las que la Puebla mexicana comparte nombre; y una de las más hermosas es, sin duda, la de Sanabria

PUEBLA DE SANABRIA
Imágenes tomadas de Instagram
Qué Hacer 04/07/2022 12:23 Redacción CDMX Actualizada 13:14

Al norte de España, cerca de la frontera con Portugal, se encuentra uno de los lugares más bonitos de dicho país: la localidad de Puebla de Sanabria.

En el mundo existen varias ciudades con las que la Puebla mexicana comparte nombre; y una de las más hermosas es, sin duda, la de Sanabria, que se ubica en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.

Se trata de un pueblo pequeño pero muy hermoso, cuenta con apenas mil 409 habitantes, de acuerdo con datos de 2018.

Hermosa y estratégica

Algo que tienen en común la Puebla de Sanabria y la Puebla de Zaragoza en México son su belleza y su ubicación estratégica, lo que las hizo escenarios de muchas batallas al paso de los siglos.

En el caso de Puebla de Sanabria, su cercanía a Portugal y ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Tera y Castro, le dio gran relevancia económica, política y militar.

La ciudad está reconocida como Conjunto Histórico Artístico. Al igual que otras ciudades medievales, está protegida por murallas, la gran mayoría de éstas aún se conserva en buen estado.

puebla_de_sanabria_00.jpeg

Una de las principales fiestas de la ciudad es la de la Virgen del Azogue, cuyo festejo se celebra el 15 de agosto.

Atractivos turísticos de Puebla de Sanabria

Esta localidad española cuenta con una serie de lugares turísticos. Uno de los más destacados es el Castillo de los Condes de Benavente, el cual se ubica en lo alto de un cerro, a mil metros de altitud. En el centro de esta construcción está la Torre del Homenaje, desde la cual los turistas gozan de estupendas vistas. Y en la antigüedad permitió que los señores feudales tuvieran un panorama de toda la región.

puebla_de_sanabria_01.jpg

El castillo data de la segunda mitad del siglo XV y puede considerarse que es el arquetipo de las construcciones defensivas medievales. 

puebla_de_sanabria_02.jpeg

Cerca del castillo, se ubica la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Azogue, la patrona de la ciudad, la cual data de finales del siglo XII. El templo conserva una pila bautismal del siglo XIII con figuras talladas en el frontal.

"La población cuenta también con numerosas casonas solariegas y mansiones orladas con antiguos blasones que jalonan sus empinadas calles, como la Casa Consistorial del siglo XV, ubicada en la plaza Mayor".

puebla_de_sanabria_03.jpg

Un atractivo extra es la cercanía de esta Puebla española al Parque Natural del lago de Sanabria, un cuerpo de agua de 368 hectáreas y 55 metros de profundidad, que es el mayor de origen glaciar de España.

Este parque cuenta con protección desde 1978. En el lugar hay 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos. Entre todos ellos destacan la perdiz pardilla, el águila culebrera y el lobo. También pueden verse corzos, comadrejas, tejónes, jabalies, liebres, conejos, erizos, ardillas, gatos monteses, águilas reales, nutrias (emblema del parque), la lagartija de bocage y la víbora de Seoane, y peces como el escallo o la famosa trucha sanabresa.

puebla_de_sanabria_04.jpg

¿Dónde está?

Puebla de Sanabria se ubica al noroeste de la provincia de Zamora, a 352 kilómetros de Madrid. En auto el viaje entre la capital española se realiza en casi cuatro horas; en tren, el trayecto dura 2:20 horas.

puebla_de_sanabria_06.jpg

Temas Relacionados
turismo

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla