La campaña de promoción y ofertas en el mercado electrónico en México, conocida como , inició el miércoles 15 de mayo y se mantendrá hasta el próximo 23 del mismo mes.

Es una de las temporadas más esperadas por los consumidores, ya que algunos productos o servicios representan verdaderas ofertas, mientras que otras ofrecen pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses.

Sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”, pues de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como las marcas, empresas y plataformas se alistan para dar a conocer sus ofertas, también lo hacen los ciberdelincuentes.

Datos del organismo refieren que desde el 2021 al 2023 han recibido 7 mil 165 reportes de personas que dijeron ser víctimas de fraude por compraventa por internet.

En el contexto del , el organismo informó que en los primeros cuatro meses del 2024 los reportes por estafas en línea incrementaron 45 por ciento con relación al mismo periodo del 2023, por lo que el llamado a los consumidores es a la prevención.

El 25 por ciento de los casos de fraude están relacionados con productos electrónicos o electrodomésticos, seguido con un 14 por ciento en viajes, 12 por ciento con servicios diversos, 9 por ciento con vehículos, 7 por ciento con inmuebles y 6 por ciento con ropa.

Además, las principales plataformas que ocupan los delincuentes para cometer los fraudes son:

-48 por ciento Facebook

-23 por ciento páginas web

-5 por ciento redes sociales sin especificar

En el caso de los rangos de edad de las víctimas de fraude son el 39 por ciento las personas de 18 y 30 años de edad, luego con un 33 por ciento entre 31 y 45, y con un 19 por ciento los de 46 a 60 años de edad.

De los reportes emitidos por fraude, el organismo informó que en cuatro de cada cinco reportes el fraude ya se había consumado. Dos de cada tres casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, entre ellas Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

Recomendaciones para evitar fraudes en el HOT SALE

Para evitar los fraudes en línea, el Consejo Ciudadano recomendó:

-Antes de comprar, lee reseñas y verifica la reputación del vendedor.

-Desconfía de grandes ofertas con precios por debajo de la mitad del costo original.

-Si tienes dudas sobre la promoción contacta con atención al cliente de la tienda.

-Revisa la página web donde comprarás. Un sitio falso suele contener imágenes de baja calidad, errores ortográficos o gramaticales y en la liga URL faltan o sobran letras.

-Diversifica tus métodos de pago o genera una tarjeta virtual con un código de seguridad dinámico.



En caso de requerir orientación o asesoría puedes llamar a la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación preventiva, jurídica y psicológica las 24 horas de los siete días de la semana desde cualquier parte del país.

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