Los históricos Lavaderos de Almoloya reabren al público en el hotel Banyan Tree | El Universal Puebla

Los históricos Lavaderos de Almoloya reabren al público en el hotel Banyan Tree

Se trata de 120 lavaderos de piedra y una pileta central que son patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Puebla

Lavaderos de Almoloya
Este patrimonio histórico se encuentra en el Paseo Viejo de San Francisco. Foto: Hotel Banyan Tree
Qué Hacer 24/05/2022 08:00 Redacción CDMX Actualizada 08:58

Ubicados dentro del complejo turístico del hotel Banyan Tree se encuentran los Lavaderos de Almoloya del Paseo Viejo de San Francisco, que reabrieron sus puestas al acceso de visitantes.

Se trata de 120 lavaderos de piedra y una pileta central que son patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Puebla.

El Hotel Banyan Tree se ubica sobre la calle 10 Norte y 14 Oriente en el Barrio de El Alto, donde anteriormente estuvieron los hoteles Rosewood y Azul Talavera. 

El acceso al público en general es de lunes a domingo de 8 a 18 horas, para poder conocer el sitio donde en los siglos 18 y 19 se lavaba la ropa de los virreyes, clérigos y de los asentamientos indígenas, que después se convirtieron en barrios. 

El primer registro de los lavaderos es de 1704, cuando se documentó la congregación de mujeres en la antigua calle de Doctrina de Santa Cruz y Barrio de San Francisco para lavar la ropa de manera comunitaria.

Los lavaderos se construyeron en 1863 para aprovechar el agua del manantial de Almoloya, que estuvo en donde actualmente se ubica el bulevar Héroes 5 de Mayo,

Una plazuela aledaña, donde las mujeres esperaban a que se secara la ropa, era conocida como la plaza de la amargura.

En el sitio de los lavaderos se edificó un techo y en la calle 12 Norte se construyó una capilla.

A mitad del siglo pasado, el río de San Francisco fue entubado y en 1983 l

Los lavaderos fueron cerrados en 1983, luego que se dejaron de utilizar a medidados del siglo 20 tras el entubamiento del río San Francisco.

 

En 2017, este patrimonio fue otorgado en comodato al entonces hotel Rosewood para su preservación y cuidado, y a partir del 2021 con la nueva administración del hotel Banyan Tree lograron se rehabilitó el acceso al espacio al público en general junto con dos túneles.

Temas Relacionados
Lavaderos de Almoloya

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla