El Complejo Cultural Los Pinos abrió al público en general una muestra que reúne obra emblemática de Desiderio Hernández Xochitiotzin, fundador del Barrio del Artista de la Ciudad de Puebla y considerado como "el último muralista mexicano".

En conmemoración del 15 aniversario luctuoso del artista plásitco nacido en Tlaxcala, la muestra forma parte de las celebraciones del centenario del muralismo mexicano.

Desiderio Hernández Xochitiotzin es un pintor del pueblo, amigo de jóvenes artistas que a lo largo de su carrera fue motivo de halagos y críticas.

De él, la crítica de arte Berta Taracena ha dicho, "dedicado sin interrupción, desde su primera infancia, al arte y a la cultura, su obra es paralela en cuanto a sus valores, a los grandes testimonios prehispánicos y virreinales del arte plástico que lo rodea en Tlaxcala y Puebla. Y al hacer concordar la visión del espacio con la vivencia sensual, logra abrir un capítulo original y propio en la historia del arte mexicano del siglo XX".

Xochitiotzin trabajó como artista popular, en arquitectura, artesanías, diseño gráfico, cerámica arquitectónica, dibujo, escenografía, estampa, ilustración, madera torneada, mural, numismática, pintura de formato de caballete, orfebrería, repujado y cincelado en cobre, vestuario para artes escénicas y en vitrales.

Además se destacó como intelectual de la escritura y la oratoria, dedicándose a la promoción cultural, a la preservación de las tradiciones religiosas-populares, al resguardo y aprecio del patrimonio cultural y a los estudios históricos.

La obra de Xochitiotzin trascendió el periodo de nacionalismo histórico, ya que para cuando el muralista inició su trayectoria, el nacionalismo se encontraba en su fase terminal.

Cuando emprendió la realización de los murales en los años 50, el nacionalismo había perdido ya su carácter de vanguardia.

Cuál fue la trayectoria de Xochitiotzin

Nació el 11 de febrero de 1922 en el pueblo Santa María Tlacatecpac, en San Bernardino Contla, actual municipio de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

En Puebla cursó la educación básica y aprendió, de su padre, el oficio de hojalatería y herrería artísticas.

De 1938 a 1940 estudió en la Academia de Bellas Artes de Puebla.

Fundador, en 1940, de la Unión de Artes Plásticas, expuso su obra por primera vez en 1941.

En 1953 recibió una beca para realizar una exposición en la Gummerson Kons Gallery en Estocolmo, Suecia.

Fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana y de la Sociedad Tlaxcalteca de Artes Plásticas, que presidió por algún tiempo.

Es autor de obra de caballete y gráfica.

Ha pintado diversos murales con temas religiosos y civiles en instituciones públicas y privadas en Tlaxcala.

Ha viajado con fines didácticos a España, Estados Unidos e Italia.

Otras de sus obras murales se encuentran en el templo de San Agustín Calvario en Cholula, Puebla; en el templo de La Fátima en Tacámbaro, Michoacán.

Hernández Xochitiotzin murió el 14 de septiembre de 2007 a los 85 años de edad y su gran aportación es su obra mural que comprende más de 450 metros cuadrados, en la que narra la historia de Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS