Ubicado a 16 kilómetros del municipio de Zapotitlán Salinas, en el estado de Puebla, se encuentra un tesoro cultural que perdura a lo largo de milenios.

La comunidad de Los Reyes Metzontla es de origen popoloca, que tiene la categoría de junta auxiliar, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con 841 habitantes. Es el tercer pueblo más poblado del municipio.

El nombre de Metzontla es de origen náhuatl y significa "lugar de mucho maguey viejo". El pueblo escogió a los Reyes Magos como sus santos patronos y la fiesta dedicada a ellos es el 6 de enero, siendo el evento anual más importante.

Esta pintoresca localidad se erige como el único municipio poblano que ha mantenido viva la tradición alfarera desde hace más de 3000 años.

La elaboración de artesanías de barro bruñido ha sido una actividad prehispánica que se ha herrado de generación en generación, el cual pasa por un proceso único.

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural para la creación de estas artesanías, primero se debe recolectar la arcilla, en las laderas de los cerros cercanos.

Para este paso se necesita un amplio conocimiento de los diferentes tipos de tierra, ya que de eso dependerá la calidad de la pieza e incluso su color.

Posteriormente, se pone a secar algunos días para quitarle los restos orgánicos, para después pulverizarlo.

Más tarde se le agrega agua a la arcilla y comienza el proceso de amasar y formar las piezas, estas nuevamente se dejan secar al sol por un par de días.

Las arcillas en Metzontla son abundantes y de color variado. Sus tonos van del color bayo al café oscuro, dependiendo de los minerales que contienen.

Por último el tallado lo hacen con cuarzos o piedras de río, de ahí el nombre de barro bruñido, porque las piezas son pulidas con la fuerza de las mujeres.

Y es que hay que destacar que son principalmente las mujeres las que realizan esta actividad, aunque también otros sectores de la población, quienes crean toda clase de objetos de arcilla mediante las técnicas del moldeado.



Además, a diferencia de otros lugares estas piezas de barro no llevan ningún químico, sus colores son propios de la arcilla y la cera de abeja y es por esto que son consideradas artesanías únicas y de gran calidad.

En 2005 el barro bruñido de Los Reyes Metzontla obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Este galardón especial lo consiguió de manera colectiva, con el esfuerzo y talento de la comunidad de alfareros.

Si tienes la oportunidad de ir a Los Reyes Metzontla, te recomendamos visitar el Centro Comunitario artesanos y artesanas alfareros popolocas de Los Reyes Metzontla A.C. aquí encontrarás una gran variedad de piezas artesanales


¿Dónde está y cómo llegar?

Zapotitlán se encuentra sobre la carretera Federal 125, kilómetro 25+800, Tehuacán, Puebla, Zapotitlán. Para llegar se debe tomar la carretera 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, siguiendo los señalamientos que indican hacia Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS