Con un total de 34 sedes en todo el estado, es Puebla la entidad con el mayor número de sitios en el país para que los poblanos y visitantes disfruten de la Noche de las Estrellas, el próximo 25 de noviembre de 2023.
Así lo dio a conocer Ramón Valdés, coordinador de astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que también es organizador de esta velada científica.
En conferencia de prensa dijo que en la ciudad de Puebla son dos grandes lugares donde se podrá apreciar la bóveda celeste, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, con la ayuda de telescopios que se instalarán.
Una de estas sedes es, como cada año, Ciudad Universitaria de la BUAP, mientras que la segunda sede será el Planetario en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que este año trabajan en coordinación con el INAOE.
Apuntó que la asistencia de las personas se espera a partir de las 16:00 horas hasta las 23:00 horas y para ello también se han organizado charlas, cuentacuentos, exposiciones, conferencias y talleres en relación con constelaciones, vía láctea y otros temas alusivos.
Noche de las Estrellas 2023, dijo, estará dedicado al 60 aniversario de la mujer en la exploración espacial, por lo que recordarán a Valentina Vladimirovna Tereshkova, quien el 19 de junio de 1963, a la edad de 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra.
Agregó que este es uno de los eventos de mayor difusión científica en el país, pero que surgió en Francia con el objetivo de hacer conciencia sobre la contaminación lumínica que no permite apreciar el cielo en distintos lugares, sobre todo en zonas urbanas.
A México llegó este evento hace 15 años por medio de la Alianza Francesa, que año con año también participa en Puebla en coordinación con el INAOE.
“La astronomía es un buen pretexto para reunirnos todos mirando al cielo, por lo que invitamos a todos a que asistan a las sedes en Puebla y en el interior del estado para admirar el cielo”, invitó.
Las diferentes actividades serán gratuitas y los poblanos que cuenten con un telescopio pueden llevarlo a las sedes o mirar desde los que instalarán los científicos del INAOE, quienes también asesorarán en el avistamiento.
Para conocer la ubicación de las demás sedes, los interesados pueden ingresar a la página del inaoep.mx.
[Publicidad]






