Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Zacatlán | El Universal Puebla

Pueblos Mágicos cerca de la CDMX: Zacatlán

Actualmente, Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana en el país y un un lugar que ofrece toda clase de atracciones tanto para relajarte como para divertirte

Pueblo Mágico de Zacatlán
Pueblo Mágico de Zacatlán Foto: Archivo El Universal
Qué Hacer 02/04/2021 19:00 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 19:03

Conocido como la cuna de la sidra, el Pueblo Mágico de Zacatlán también ofrece toda clase de atracciones tanto para relajarte como para divertirte, pues ofrece una amplia gama de atracciones que van desde sus paisajes bañados por la niebla, pasando por cabañas en el bosque, cascadas, parques naturales, gastronomía, entre otras.

El nombre de Zacatlán deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​ Zacatlán es famoso por su antiguo Convento Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla. ​

Originalmente, Zacatlán fue habitado por los zacatecas y más tarde, con la llegada de los españoles se asentaron los misioneros Franciscanos, quienes iniciaron la construcción de su convento. En esta misma época, los españoles propiciaron el cultivo de la manzana y para el siglo XVIII ya era su cultivo principal, lo que dio origen al nombre de Zacatlán de las Manzanas.

Actualmente, Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana, además de que cada año produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno y nombrado Pueblo Mágico desde el 27 de abril de 2011. 

Lo que debes conocer de Zacatlán

  • Barranca de los Jilgueros
  • Cascada de San Pedro
  • Cascada Tulimán
  • Ex Convento Templo Franciscano
  • Mercado Revolución
  • Mural Paseo de la Barranca
  • Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera
  • Palacio Municipal
  • Panadería Vázquez
  • Plaza de Armas
  • Parroquia de San Pedro y San Pablo
  • Reloj Floral
  • Reloj de Piso con Fases Lunares
  • Sidrera de San Rafael
  • Valle de Piedras Encimadas

Puente de Cristal

Uno de los principales puntos de interés en Zacatlán, es la Barranca de los Jilgueros, la cual puede contemplarse desde un puente de cristal.

A 400 metros de altura sobre la Barranca este lugar ofrece una vista inigualable de la Sierra Norte de Puebla. Para contemplar este impresionante paisaje, es necesario que te pares sobre esa superficie transparente en forma de media luna, suspendida en el aire.

Aunque esta experiencia le causa vértigo a los visitantes menos osados, quienes logren situarse sobre esta estructura de acero inoxidable y cristal templado se sentirán como si volaran entre las nubes mientras observan este paisaje escarpado.

El mirador de cristal está abierto a todo el público, sin costo alguno. Se recomienda llegar temprano para evitar aglomeraciones, disfrutar la vista sin obstáculos y tomar fotos con calma.

puente-cristal-nota-interior.jpg

Foto: Archivo El Universal / Cortesía instagram.com/Karen_por_mexico/

Valle de las Piedras Encimadas

En el Pueblo Mágico de Zacatlán, se encuentra el mítico Valle de las Piedras Encimadas, famoso porque en él se encuentran monumentales moles que pareciera, fueron colocadas intencionalmente una encima de otra formando figuras que llegan a alcanzar hasta los 20 metros de altura.

A sólo 25 minutos del centro de Zacatlán encontrarás este sitio, del cual se dice, que las formaciones tienen una antigüedad de más de 65 millones de años y que deben su origen a la actividad volcánica, a sus reacciones químicas y a la erosión de la lluvia, el viento, el sol y la humedad.

Sin lugar a dudas un lugar ideal para disfrutar de aire fresco rodeado de la naturaleza y que además no tiene ningún costo.

valle-piedras-encimadas-zacatlan-nota-interior.jpg

Foto: Archivo El Universal

Cascada de Tulimán

Se trata de la caída de agua más grande en el estado de Puebla con aproximadamente 350 metros de altura

El caudal de la Cascada de Tulimán, da paso a numerosos arroyos de aguas cristalinas, esparcidos en un área de 90 hectáreas.

Rodeada por un denso bosque frío, donde común, como en muchos sitios de esta zona, que aparezca la neblina. El torrente se divide en tres niveles; en cada parada, hay miradores con actividades recreativas: senderismo, tirolesa y tiro con arco. 

En este centro ecoturístico de 87 hectáreas, también encontrarás una zona de campamento, cabañas para rentar dignas de cualquier cuento de hadas y asadores que están disponibles las 24 horas para los huéspedes. Si lo deseas, puedes permanecer en la poza o caminar hacia las cascadas hasta la madrugada. 

Cabe recordar que por el momento y debido al decreto estatal, únicamente se puede ingresar los días Viernes, Sábado y Domingo de 8:00 a 17:00 horas, en tanto no se emita alguna nueva indicación por parte del gobierno estatal.

Para poder ingresar es obligatorio el uso de cubrebocas y seguir el protocolo de seguridad del lugar.

Los costos de acceso son los siguientes:

costos-cascadas-tuliman_1_1.jpg

cascada-tuliman-nota-interior.jpg

Foto: Archivo El Universal

Parque Natural Los Jilgueros

Ideal para los viajeros que gustan de las emociones extremas, pues en este parque se encuentra la tirolesa “Zipline” la más grande y rápida de México. 

Ubicada a más de 500 metros de altura y mil 400 metros de longitud ofrece un recorrido de extremo a extremo a más de 100 kilómetros por hora. Y mientras te deslizas por el cable, debes aprovechar este recorrido para admirar toda la belleza natural de la barranca.  

parque-natural-los-jilgueros-nota-interior_1.jpg

Foto: Ecoprojects.com

Fábrica de Relojes Centenario “Alberto Olvera Hernández” 

Fue la primera en su tipo en Latinoamérica, fundada en 1921 por Alberto Olvera Hernández, quien, para bautizarla, se inspiró en el  centenario de la Independencia en México. 

En este lugar, conocerás el funcionamiento de los relojes y su evolución, réplicas que se utilizaron hace dos mil años y otros objetos de diversas formas, pesos y tamaños que sirvieron para medir el tiempo en civilizaciones antiguas. 

El museo lo encontrarás  a dos cuadras de la plaza cívica y en él también podrás disfrutar de un show de piezas autómatas que operan por el mecanismo de un reloj con música y vestuarios típicos de México y la región. Este únicamente se presenta los sábados y domingos a las 12:00, 14:00 y 21:00 horas. 

fabrica-relojes-nota-interior.jpg

Foto: Secretaría de Cultura federal

Hospédate en una casa del árbol

En Zacatlán también se encuentra el complejo ecoturístico Kali-Tree, conformado por seis cabañas de lujo que están elevadas. 

Son casas del árbol instaladas a cuatro metros de altura, que se conectan entre sí a través de puentes colgantes de madera. Tienen una cama matrimonial con mirador para ver las estrellas, baño, desayunador, cafetera y balcón con vista al bosque.

En este sitio, los visitantes también pueden realizar otras actividades, pues hay recorridos en cuatrimoto, senderismo, un paseo por el puente de cristal y visitas a la Cascada de San Pedro.

Tienen capacidad para dos y hasta para cinco personas, según el tipo de cabaña que elijas. Debes reservar con anticipación, pues es un lugar de gran demanda.

kali-tree-nota-interior.jpg

Foto: Archivo El Universal

La artesanía principal en Zacatlán, son los bordados, la madera tallada y la talabartería; pero también la panadería local como el pan de queso o las acolchonadas son delicias que debes probar y llevar a casa.

Principales fiestas en Zacatlán

  • Fiestas de San Pedro y San Pablo, 29 junio. Fiestas patronales.
  • Virgen de la Asunción, 15 agosto. Exposiciones y ofrendas.
  • Feria de la Manzana, 3ª semana agosto.
  • Festival del Pan de Queso, Principios de noviembre.

Cuánto se paga de casetas para ir a Zacatlán

Para llegar a Zacatlán desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Pirámides hacia Tulancingo  y de acuerdo con las tarifas de peaje de 2021, el costo es de 91 pesos únicamente de ida y en total, el gasto es de 182 pesos. Se trata de un recorrido en auto, cercano a las 3 horas.

Cómo llegar a Zacatlán desde la CDMX

Decálogo de seguridad sanitaria para Semana Santa

  • El pasado 23 de marzo, el subsecretario de de salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un decálogo de recomendaciones preventivas para las vacaciones de Semana Santa.
  • Aquí las 10 medidas a seguir:
  • Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un lugar de aglomeraciones.
  • Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
  • Asistir a lugares poco concurridos.
  • Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
  • Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
  • Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
  • Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
  • Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
  • Seguir las medidas básicas de prevención como: sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  • Si es posible, quedarse en casa.

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos Zacatlán

Comentarios

#Puebla