¿Qué día se debe poner el árbol de Navidad?

¿Cuándo se pone el arbolito de Navidad? Hay que decir que no hay una fecha específica u "oficial" para colocar el pino navideño, sin embargo hay varias recomendaciones al respecto

CUÁNDO SE PONE EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Qué Hacer 24/11/2021 09:58 Redacción CDMX Actualizada 10:11

La decoración navideña es uno de los elementos que más gustan de estas fechas. Sin duda, el árbol de Navidad es el protagonista de esta época.

¿Cuándo se pone el arbolito de Navidad? Hay que decir que no hay una fecha específica u "oficial" para colocar el pino navideño, sin embargo hay varias recomendaciones al respecto.

Se puede poner el árbol de Navidad cuando comienza el Adviento. Otra opción es el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, o hasta el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

La venta de árboles naturales tiene una duración específica y suele comenzar a mediados de noviembre.

El estado de Puebla es uno de los principales productores de pinos de Navidad en México.

Historia del árbol de Navidad

Hay muchas teorías sobre el origen del arbolito de Navidad, una de las más reproducidas indica que es una tradición que tuvo su origen en los antiguos pobladores de Europa.

Tenían la idea de que el mundo y todos los astros pendían de las ramas de un árbol gigantesco, el cual recibía el nombre de Divino Idrasil, que significa Árbol del Universo.

La creencia señalaba que en la copa del árbol se encontraba el cielo y en sus raíces, el inframundo.

Este árbol era colocado y adornado cada solsticio de invierno.

Con el paso de los años, esto coincidió con el festejo cristiano de la Navidad.

San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó el árbol pagano, que representaba al dios Odín, y plantó un pino que simbolizó el amor de Dios.

Ese primer árbol cristiano fue decorado con manzanas que simbolizaban el pecado original y con velas que representaban a Cristo y su luz.

Esta fue la tradición que evolucionó a lo que conocemos actualmente. Las manzanas cambiaron por esferas u otro tipo de adornos.

En México, el árbol de Navidad arribó de la mano del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Los emperadores colocaron un árbol brillante en la decoración del Castillo de Chapultepec.

El árbol de Carlota y Maximiliano causó furor entre los aristócratas quienes imitaron a los emperadores y desplazaron el tradicional nacimiento en la decoración navideña.

Después de que Maximilano fue fusilado, el pino de Navidad cayó en desuso.

Un segundo aire del árbol de Navidad llegó en 1878, cuando el general Miguel Negrete, ministro de Guerra durante la presidencia de Benito Juárez, retomó la tradición tras viajar a Estados Unidos.

Con información de Unión Guanajuato

 

 

Temas Relacionados
navidad

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 16:15
Bienestar Puebla
Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva