Turismo en Puebla: 5 días de viaje por bosques y Pueblos Mágicos

Cholula es el punto de partida para esta ruta que te llevará a conocer varios Pueblos Mágicos y atractivos naturales de Puebla

Cascadas Tulimán
Foto: Cortesía Cascadas Tulimán
Qué Hacer 17/03/2021 06:00 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 12:22

A solo un par de horas de camino desde la Ciudad de México se llega a Cholula, uno de los Pueblos Mágicos de Puebla.

Cholula es el punto de partida para esta ruta que te proponemos. La contingencia sanitaria por Covid-19 continúa. Pero si crees estar listo para volver a dar una vuelta por algún destino de México y tienes al menos cinco días de vacaciones para dejar atrás los meses de confinamiento, te recomendamos hacer este recorrido por Puebla.

No olvides mantenerte al tanto de los protocolos de bioseguridad y de las actualizaciones sobre las reaperturas de atractivos y actividades turísticas en el estado de Puebla

Día 1. CDMX a Cholula, Puebla

Desde la CDMX conduce durante dos horas (dependiendo del tráfico) hacia el Pueblo Mágico de Cholula. Llega directo al restaurante Ciudad Sagrada para almorzar en su jardín con una vista increíble hacia el Santuario de la Virgen de los Remedios, el templo icónico de Cholula.    

Visita el Museo Regional en lo que fue un hospital psiquiátrico en tiempos del porfiriato. Cuenta con ocho salas de exposición sobre la historia de Puebla. Incluye una colección de alebrijes.  

Antes de viajar, infórmate sobre las reaperturas de los atractivos que te interesan.  

Muy cerca de ahí está, precisamente, el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, construido en el siglo XVI,  sobre Tlachihuatépetl. Se dice que es el basamento piramidal más grande del mundo y uno de los sitios arqueológicos más antiguos del estado.  

Anímate a dar un paseo por las calles de su centro histórico. En la Plaza de la Concordia están los portales, un complejo de 46 arcos del siglo XVI que son los más largos de su tipo en el país.  

En media hora llegarás al centro de Puebla. Prueba una semita o, si vas en en estos días, un chile en nogada. Pasea por sus calles antes de ir a  dormir en alguno de los hoteles boutique de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Día 2. Puebla, Chignahuapan y Zacatlán

No abandones Puebla sin antes visitar el Museo Amparo —de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México— o el Museo Internacional del Barroco, cuya colección se encuentra alojada en un recinto vanguardista, obra del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.  

Toma nuevamente el auto y en dos horas y media estarás en el Pueblo Mágico de Chignahuapan,  dedicado a la elaboración artesanal de esferas navideñas. Es posible visitar algunos de sus talleres (como El Castillo de la Esfera) y hacerte de tus adornos con mucha anticipación y a buenos precios.   

A media hora está Zacatlán de las Manzanas, otro Pueblo Mágico famoso por su gran reloj floral y  los diferentes tipos de sidra que se elaboran artesanalmente en varias bodegas y negocios. 

Puedes pasar la noche aquí. Tienes que probar el pan de queso. Es toda una delicia.  

 

Día 3. De Zacatlán a Cascadas de Tulimán

A menos de media hora de Zacatlán está uno de los atractivos naturales más imponentes de Puebla: el Valle de Piedras Encimadas. Como su nombre lo dice, se trata de una serie de rocas monumentales, unas encima de otras, formando caprichosas figuras. Se puede hacer senderismo, montar a caballo o rentar una cuatrimoto.  

Conduce hora y media hacia el parque natural Cascadas Tulimán y pasa la noche en una de sus coquetas cabañas de madera en medio de un frío y espeso bosque. El parque implementó medidas de bioseguridad para evitar contagios. 

Día 4-5. Cascadas de Tulimán a CDMX 

Anímate a deslizarte en una tirolesa, practica tiro con arco, emprende una caminata o escala un árbol. Disfruta de la naturaleza.

En  este centro ecoturístico nace una cascada dividida en tres cuerpos que suman aproximadamente  300 metros de altura. El lugar cuenta con un restaurante. Tulimán es un sitio alejado de todo.   

Después de este vigorizante recorrido, o muy temprano, al día siguiente, regresa a la CDMX. El trayecto aproximado es de tres horas. 

Casetas de cobro: 542 pesos de ida y vuelta.

Con información de El Universal Destinos  

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos

Comentarios