​Vacaciones en Puebla por menos de $5 mil por familia | El Universal Puebla

​Vacaciones en Puebla por menos de $5 mil por familia

Armar una escapada vacacional en finde este verano es posible con la oferta de la entidad

zacatlan puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Qué Hacer 05/08/2022 19:14 Laura Ruiz Actualizada 19:14

Escaparse a unas vacaciones de fin de semana en algún destino dentro de Puebla durante este verano puede ser una opción que no supere los cinco mil pesos por familia gracias a la oferta que ha desarrollado la entidad.

Así se pudo constatar al consultar las opciones que hay en transporte comercial y particular, así como en estimados de hospedaje para dos adultos y dos menores en el próximo fin de semana del viernes 19 al domingo 21 de agosto consultado en Airbnb.

A la lista se suman opciones de entretenimiento que van de lo gratuito a los paquetes, así como los alimentos tanto en mercados como en restaurantes reconocidos.

Toma nota sobre cuánto podrías gastar para viajar con tu familia a los destinos de Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan y Tehuacán en un paseo de tres días y dos noches.

 

Cuetzalan

 

Este municipio destaca entre la decena de Pueblos Mágicos de la entidad por haber sido el primero que obtuvo el nombramiento hace ya dos décadas.

Trasladarse a Cuetzalan en camión desde Puebla tiene un costo que ronda los 210 pesos por trayecto y que implica casi tres horas y media de viaje.

En tanto que en automóvil particular los gastos de viaje redondo rondan los 340 pesos en casetas y 700 de combustible con un trayecto cercano a las tres horas.

Para pernoctar en este municipio hay, según la plataforma de Airbnb, hasta 37 ofertas cotizadas por familia del 19 al 21 de agosto.

Sus precios van de los 250 pesos por noche en un hostal con habitaciones compartidas, hasta cuartos de hotel con alberca que rondan los 950 pesos.

En cuanto a los atractivos, los hay sin costo como el centro del municipio, su vendimia y sus diferentes iglesias; hasta en paquetes que la población ha sabido explotar y organizar para el disfrute del Pueblo Mágico.

El sitio de Turismo en Cuetzalan ofrece 15 diferentes alternativas que van de los 400 a los 600 pesos por persona y que incluyen actividades de medio día en sus pozas, cascadas, senderos, reservas con fauna de la región y también experiencias culturales con poblaciones de origen indígena.

Un atractivo a parte es la zona arqueológica de Yohualichan a la que se llega en transporte público con dos rutas existentes o en automóvil propio, está a 11 kilómetros de la cabecera y tiene un costo de entrada de 65 pesos que sólo pagan los visitantes de 14 a 59 años.

Mientras que en los alimentos hay ofertas en el mercado y locales del centro que pueden costar menos de 50 pesos por comida; pero también restaurantes como el de La Buena Vida que está catalogado como el mejor en Tripadvisor y que tiene platillos de cocina tipo fusión que alcanzan los 240 pesos.

 

Zacatlán y Chignahuapan

 

Estos son dos Pueblos Mágicos que se encuentran a 15 minutos de distancia entre ellos y cuyos atractivos en verano pueden conocerse en un mismo fin de semana.

La distancia desde Puebla capital a Zacatlán en autobús es de casi tres horas y el costo de un trayecto y por persona en autobús puede rondar los 190 pesos.

En tanto que en automóvil particular el viaje ronda las dos horas e implica gastos de viaje redondo de 380 pesos en casetas y de otros 600 de gasolina.

En el caso de viajar en autobús, en Zacatlán existen transportes locales a Chignahuapan con corridas constantes en los que se gasta menos de 30 pesos por trayecto.

Según Airbnb, hay 71 ofertas de hospedaje en el mismo municipio que se pueden encontrar para el fin de semana del 19 al 21 de agosto y con costos que van de los 400 a los 950 pesos la noche.

Estos incluyen desde cuartos de hotel, hasta renta de cuartos privados, departamentos, casas y cabañas que se encuentran a la orilla de áreas naturales.

En cuanto a los atractivos los hay sin un costo como los zócalos e iglesias de ambos municipios o el Valle de Piedras Encimadas de Zacatlán que pide cooperaciones de manera voluntaria.

Sin embargo hay otras ofertas como las albercas termales de Chignahuapan cuyo día de pase cuesta 90 pesos para niño y 120 para adulto; así como las cascadas y atractivos de aventura del Salto de Quetzalapan, que va de la entrada general de 50 pesos y paquetes de hasta 170 con acceso a varias tirolesas.

En cuanto a los alimentos, los mercados locales ofrecen desayunos y comidas que rondan hasta 50 pesos; mientras que restaurantes evaluados como populares en Tripadvisor estiman consumos que van de los 90 a los 200 pesos por comida.

 

Tehuacán

 

Aunque este no es un Pueblo Mágico es el segundo municipio más grande del estado y la zona cuenta con atractivos naturales e históricos que valen la pena una escapada de fin de semana.

Ir en autobús a Tehuacán tiene un costo aproximado de 191 a 269 pesos por trayecto y el tiempo de recorrido desde la capital poblana es de dos horas.

Al viajar en auto particular por la vía de las carreteras de cuota, en peajes el costo del viaje redondo puede alcanzar los 170 pesos, más otros 400 pesos de combustible, en tanto que el trayecto es de casi hora y media.

Para el fin de semana del 19 al 21 de agosto, Airbnb arroja 26 opciones de alojamiento que van de los 250 pesos por noche  en un hotel céntrico, hasta renta de casas con amenidades a 950 pesos la noche.

En la zona centro se puede visitar gratuitamente el Palacio Municipal y la Catedral, mientras que con costos de 65 pesos en la entrada general están los museos de la Evolución y del Valle de Tehuacán.

Aunque más retirados están la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y el Parque Ecoturístico San Juan Raya que alberga fósiles del periodo cretácico.

A estos atractivos se puede llegar en menos de una hora tanto en transporte público que sale desde el centro con costos de hasta 40 pesos, como en automóvil particular.

Ambos se pueden visitar con recorridos cortos de un día que van de los 30 a los 290 pesos según los atractivos elegidos o en paquetes de fin de semana que  pueden costar hasta mil 500 pesos por persona con hospedaje, alimentos y paquetes de actividades.

Comer en Tehuacán puede ir desde platillos que no alcancen los 100 pesos en el mercado y locales céntricos, hasta restaurantes bien evaluados en la plataforma de Tripadvisor que rondan los 200 pesos por consumo.

Temas Relacionados
Puebla Qué hacer vacaciones

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla