Desde hace una década, el estado de Puebla retomó la producción de uva para la elaboración de vino y poco a poco se ha extendido a más municipios de la entidad.

A sólo dos horas de la Ciudad de México, se pueden conocer dos viñedos que ofrecen recorridos y degustación de los vinos que ahí se elaboran, acompañado de platillos de la región y hermosos paisajes naturales.

Casa Miguel Hernández es una casa vinícola cien por ciento poblana con más de 30 viñedos donde se producen las marcas: Elementos, Blanc de Noir, Preludio, Nobilis y Gamay, parte de la producción de la región de Cholula.

Los principales cultivos se ubican en la región de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo.

Visita los viñedos en Puebla
Visita los viñedos en Puebla

Puebla también es un estado productor de vino

Ahí, los visitantes podrán disfrutar de una copa de vino y admirar los paisajes compuestos por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

El enólogo Miguel Hernández ha apoyado a 130 familias que tienen viñedos en 14 municipios como San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tochtepec y Tepeyahualco, entre otros.

Para conocer las ofertas y promociones, se les puede contactar a través de las redes sociales como Casa Miguel Hernández – Vinos y Viñedos y por medio de mensaje al número telefónico 222 577 3905.

Una segunda opción es Entreerres, un viñedo que se localiza en carretera Huejotzingo-Nealtican kilómetro 8 en el municipio de San Andrés Cholula.

Este espacio natural ofrece cata maridaje en su terraza de degustación o espacios para hacer un picnic con vista al viñedo.

Ofrece la degustación de pizza elaborada en su horno de leña, acompañada por el vino de casa elaborado con la uva Pinot Noir.

Una tabla de quesos y carnes frías también es otra opción para degustar con vinos de su elección, desde blanco, rosado, tinto o espumoso.

Los visitantes a este viñedo no pagan la entrada, solo el consumo en terraza donde cuentan con servicio de alimentos a la carta y amenizado con música en vivo.

Para acudir a este viñedo se debe hacer reservación al número telefónico o por medio de mensaje de WhatsApp 222 535 4454, de martes a domingo.

En ambos viñedos se explica a los visitantes el proceso de cultivo de la uva, el tipo de uva y todos los pasos que se siguen para obtener la bebida de Baco, dios del vino.

Podrán conocer las bodegas donde se almacenan las barricas, las principales características que distinguen las etiquetas de cada casa productora y lo más importante, degustarán de distintos vinos y conocerán cómo disfrutarlos.

Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, dio a conocer que la industria del vino sigue creciendo en el país a pesar de la pandemia por Covid-19, por lo que estima que para el año 2022 se logre un crecimiento de 33 por ciento.

A nivel nacional este consejo cuenta con 400 productores que producen 18 variedades de uva en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS