El 12 de junio de este 2025, durante la Convención Nacional de Café se presentó un nuevo producto: el Café Soluble “5 de Mayo” hecho por campesinos poblanos. Así que aquí te decimos a qué sabe esta bebida que nació en la sierra.
Esta presentación de café soluble liofilizado representa una oportunidad para los productores locales de aumentar la producción, introducir el uso de nuevas tecnologías y ampliar su mercado.
Al respecto, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural en el estado, explicó que el proceso de liofilizado permite que el grano de café conserve todas las características organolépticas, las cuales permiten que un producto sea percibido por todos los sentidos como el sabor, olor, color, textura y apariencia visual.
Estas propiedades contribuyen para que el café que está liofilizando sea de una mejor calidad, a diferencia de un café soluble tradicional.
“Debemos posicionar a Puebla como cuna de café sostenible, pero con justicia social”, destacó la funcionaria, quien refirió que la cadena cafetalera en el estado cuenta una inversión de 120 millones de pesos.

Lee más: 4 Pueblos Mágicos de Puebla con el mejor café del mundo
¿A qué sabe el Café Soluble “5 de mayo”?
El café en su presentación soluble es gourmet, tiene un color café regular, un rico aroma cálido y amaderado que enseguida detalata su tostado, además de un ligero sabor que equilibra muy bien lo dulce y amargo y que invita a beberlo solo sin una gota de azúcar ni cremas de ningún tipo.
¿Cuándo saldrá a la venta el Café Soluble “5 de mayo”?
Este producto se presentará de manera oficial el 13 de agosto y en septiembre podría ya estar disponible en los anaqueles de Oxxo, Walmart y las tiendas 5 de mayo que se abrirán en todo el estado pero que iniciará en Teziutlán.
El café soluble liofilizado estará disponible en presentaciones desde 100 hasta 500 gramos. La presentación de 100 gramos tendrá un costo de entre 80 y 120 pesos, dependiendo del punto de venta.