En el Pueblo Mágico de Cholula se encuentra un misterioso inmueble, cuyo nombre está envuelto en un halo de misterio y leyendas.

Esta casa de forma rectangular, cuenta con un patio enorme y un pozo. En su interior existe decoración bastante anormal, pues en sus paredes se pueden ver imágenes e inscripciones que hacen alusión a ritos satánicos, y es precisamente por estas características que fue denominada "La Casa del Diablo".

Pero ¿quién la descubrió? y ¿cuál es su historia? Aquí te lo contamos.

Su nombre original es “Casa Amoxcalli”, y se ubica en el poblado de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta misteriosa casa fue descubierta en 1979 por el investigador José Antonio Terán Bonilla, cuando trabajaba en un proyecto de rehabilitación de la plaza pública de San Luis Tehuiloyocan y la restauración de su Vía Crucis.

El investigador y doctor en Arquitectura por la UNAM, se enteró de la existencia de una casa abandonada, que según era ocupada para “misas privadas”.

Al ingresar al inmueble, el investigador descubrió un mural fechado en 1760 con una serie de dibujos elaborados con la técnica de piedras rejoneadas, que representaban animales con sombreros y cruces, así como altares con llamas.

Terán Bonilla se dedicó a estudiar e interpretar este mural, hasta llegar a la conclusión de que las pinturas representaban una celebración dedicada al diablo.

Y es que no solo el mural tenía estas representaciones satánicas, sino que también en las vigas del techo aparece inscrita a la inversa la oración del Magnificat, lo cual es característico en el culto satánico.

Otro aspecto que hizo que Terán Bonilla llegara a esta conclusión es la orientación del inmueble, pues asegura que fue planeada de forma deliberada hacia el poniente, contrario a lo que marca el catolicismo.



¿Cuál es la leyenda de la Casa del Diablo?

Más allá de su origen, existen innumerables leyendas sobre ella, pero la más sonada relata que en el pozo de esta vivienda se aventaban los cadáveres de los niños que se sacrificaban en las misas negras.

Según esta leyenda, cuando llega la medianoche, el área se ve invadida por el zumbido inquietante de moscas verdes que vuelan alrededor del lugar, creando una atmósfera inquietante y terrorífica.

Sea real o no la interpretación, hay que decir que de acuerdo con las historias populares de la región, el Diablo sí ronda por Cholula (al menos eso dicen las leyendas).

Algunos cuentan que tiene su hogar en el cerro Zapotecas y otros aseguran que se encuentra amarrado en la Iglesia de San Miguelito.

En 2004 la llamada Casa del Diablo se convirtió en la biblioteca Amoxcalli, que en náhuatl significa “La Casa de los Libros” y cuyo acervo fue donado por la Secretaría de Cultura.

Actualmente, la casa de los libros está abierta al público y puede ser visitada en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

La famosa Casa del Diablo se ubica a unas cuantas calles del centro de Cholula, en la calle 5 de Mayo número 188, San Luis Tehuiloyocan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS