El 29 de mayo de 2021, en los terrenos de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, se originó un enorme socavón con un estimado de 5 metros de diámetro.

Inmediatamente, la zona fue acordonada por elementos de Protección Civil y cuerpos de Seguridad Pública.

Al lugar llegaron especialistas y medios de comunicación para darle seguimiento, sin embargo, nadie se esperaba que el socavón comenzara a crecer hasta alcanzar los 100 metros en pocos días.

Y es que para el 4 de junio de 2021 ya medía 97 metros de diámetro en su eje mayor, lo que ocasionó el desprendimiento de una vivienda que se encontraba en las proximidades del socavón.

Cabe destacar que mientras más crecía el socavón, más se convertía en un “atractivo turístico”, ya que los pobladores de Santa María Zacatepec comenzaron a vender comida, bebidas y hasta le crearon su propio pan con la leyenda: “Recuerdo del socavón”, “Fui al socavón” o “Vengo del socavón”.

Otra noticia que causó revuelo local y nacionalmente fue el rescate de dos canes llamados “Spay” y “Spike” que por accidente cayeron al interior del socavón quedando atrapados. Los medios de comunicación y redes sociales se unieron para exigir al Gobierno de Puebla que rescatara al par de perros.

Fue la tarde del 10 de junio cuando los equipos de emergencia comenzaron la operación de rescate, poniendo a salvo a los perros y bajo cuidado médico.

Cinco meses después de su inicio, el socavón dejó de ser noticia y de acuerdo con el último reporte de ese año, el socavón de Puebla se quedó con una medida de 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor.

Dos años después, en un reportaje especial de El Universal Puebla, se dio a conocer que actualmente el socavón mide 132 metros de diámetro en su eje mayor y 129 metros en el eje menor, y tiene una profundidad de 50 metros.

Los pobladores de esta comunidad aseguran que este fenómeno natural sigue creciendo en cada temporada de lluvia; sin embargo, ya no recibe la atención como antes.

Es por eso que decidimos preguntarle a la inteligencia artificial cómo se vería el socavón de Zacatepec en el 2074.

Los resultados generados por esta tecnología han generado sorpresa y asombro al revelar una visión futurista de cómo podría verse este lugar dentro de 50 años.

Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.
Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.

Según las proyecciones de la Inteligencia Artificial, alrededor del socavón se ha construido una próspera ciudad, en la que la vida cotidiana prospera junto a este fenómeno natural.

Pero lo más llamativo es lo que ocurre en el interior del socavón: una ciudad subterránea, diseñada para aprovechar al máximo los recursos disponibles y proporcionar un entorno habitable y sostenible para sus residentes.

Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.
Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.

En estas representaciones, se observan turbinas eólicas estratégicamente ubicadas alrededor del socavón, aprovechando los vientos que fluyen a través de la región para generar energía limpia y renovable.

Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.
Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.

La preocupación por el medio ambiente ha llevado a utilizar los recursos disponibles tanto en el interior del socavón como en sus alrededores, como lo muestran las imágenes generadas por la IA.

Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.
Foto: Generada por BING para el Universal Puebla.

Si bien es difícil predecir con certeza cómo evolucionará este lugar en las próximas décadas, estas proyecciones generadas por la Inteligencia Artificial ofrecen una visión de un posible futuro donde la naturaleza y la tecnología se fusionan para crear un entorno próspero y sostenible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS