A través de las redes sociales se han hecho virales estas cuatro aplicaciones que, a decir de usuarios, te permiten mantenerte segura cuando estás en la calle porque puedes compartir tu ubicación con amigos y familiares.

El confinamiento por la pandemia generada a causa del Covid-19 no ha servido para reducir los casos de hechos violentos en contra de las mujeres, por el contrario, al permanecer la víctima en el encierro es más propensa a ser lastimada por su victimario.

Al respecto, usuarias han compartido las siguientes cuatro aplicaciones, que si bien algunas pueden resultar vulnerables por la necesidad de compartir datos personales, no dejan de ser útiles para casos de emergencia.

Life350: Es una app que te permite crear un círculo con amigas viendo sus ubicaciones en tiempo real. También te avisa cuando ellas lleguen a su casa.

Las más de 50 millones de descargas y los miles de comentarios sobre esta app dan confianza a las usuarias para bajarla a sus dispositivos móviles, la cual es completamente gratuita y está disponible en App Store o en Play Store.

Otra de las ventajas es que puedes chatear de forma individual o con todos los integrantes de un Círculo Life360, rastrear un teléfono perdido o robado.

La mayoría de los mensajes de texto contienen las mismas preguntas: ¿Dónde estás? y ¿Llegaste bien?.

Lo malo, a decir de comentarios en redes sociales, es una app con la más moderna tecnología GPS, por lo que consume mucho de tu batería.

Ellas: Creada por Beatriz Helena Quintero García junto con la Red Nacional de Mujeres, cuenta con más de 10 mil descargas para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y les ayuda a denunciar o pedir ayuda.

Esta herramienta también ofrece información sobre qué es violencia política o violencia económica o qué hacer en caso de acoso sexual, con el propósito que las mujeres conozcan y exijan sus derechos.

Sister: Es una app que está hecha por mujeres y permite enviar a tus amigas tu ubicación en tiempo real, y si activas el botón SOS les avisa si estás en riesgo.

Cuenta con más de 10 mil descargas y una calificación de 4.5 estrellas otorgada por los usuarios, pues refieren que además de ser gratis, su botón de pánico es de los más fáciles de usar para pedir ayuda a tus contactos y a los servicios de emergencia.

Ursafe: Al igual que las otras se encuentra tanto en idioma español e inglés y te permite grabar una palabra de emergencia. Si la dices en voz alta, la app la reconocerá y pedirá ayuda a tus amigas.

Al solicitar auxilio puedes avisar a algunos de tus contactos o a los servicios de emergencia o al número 911 de cada localidad en los 240 países donde está disponible esta aplicación.

Si bien estas aplicaciones no solucionan el problema de la violencia hacia las mujeres, pueden ayudarte a sentirte un poco más tranquila en las calles, porque sabes que en cualquier momento cuentas con herramientas para pedir auxilio o que tus amigos y familiares conozcan tu localización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS