Navidad está a la vuelta de la esquina y como es tradición, las calles, comercios y algunas casas, son decorados con la flor de Nochebuena.

Esta belleza natural es originaria de México, conocida también con el vocablo náhuatl “Cuetlaxóchitl”, que significa “flor color de fuego”.

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar  muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

Los historiadores aseguran que fue el emperador Moctezuma quien la descubrió en una colina, también del sur de México, y la recogió para llevarla a los jardines de su palacio.

Ahí, los cultivadores fueron quienes la preservaron, pues quedaron encantados de su vivo color, y fueron ellos quienes la llamaron “Flor de Fuego”.

La leyenda de la flor de nochebuena

Hay una leyenda, surgida en el sur de México, que habla sobre su nacimiento, presentándola como un regalo para el niño Jesús.

Una historia de la época de la Conquista cuenta que en un pueblo de Guerrero habitaba una niña muy humilde que cada año esperaba con ansias la llegada de la Navidad. Pero su padre se había quedado sin trabajo ese año y no tenía dinero para ofrendar frutas, dulces o juguetes al niño Jesús durante la misa de Nochebuena, por lo que se encontraba muy preocupada y triste.

Aun así, decidió acudir al templo para dar la bienvenida al niño Jesús, pero en su propósito de no entrar con las manos vacías, decidió tomar entre sus manos un ramo de hierbas silvestres que encontró en el camino.

Para su asombro y el de los demás feligreses, repentinamente las verdes hojas de las plantas se tornaron en rojo vivo, haciendo de estas, las flores más bellas que cualquiera de ellos hubiese visto. Fue así que esta flor recibió el nombre de “Nochebuena”.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP), en México existen 929 productores de nochebuena.

La producción nacional de nochebuena en 2018, fue de 19 millones de plantas. Los estados donde más producimos nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca. En México cada  8 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Nochebuena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS