La cena navideña es una de las tradiciones más populares en todo el mundo.

En México, hay una variedad de platillos navideños, pero cada región tiene sus favoritos, como es el caso de Puebla, un estado que posee una enorme diversidad gastronómica.

Las familias poblanas se preparan con anticipación para empezar a elegir el bacalao y hasta el pavo, mientras que otras planifican el momento de ir a un restaurante o comprar comida hecha.

Cenas navideñas más populares en Puebla

Para hacer esta nota, nos basamos en la mayoría de paquetes navideños que ofrecen los restaurantes más famosos de Puebla, además de las palabras más buscadas en Google por los poblanos.

1.- Pierna

La pierna horneada es uno de los platillos más tradicionales de las familias poblanas. El adobo se hace con la receta familiar y puede llevar jugo agridulce o salado. Después de meterlo al horno, lo puedes acompañar con ensaladas dulces como la de manzana o zanahoria.

2.- Pavo

En general, el pavo es el alimento más tradicional de todos los poblanos. Lo puedes hacer al horno o a las brasas dependiendo de tu elección. El relleno es, en su mayoría, de carne molida y verduras, aunque algunas familias lo llegan a hacer agridulce, además de que se le puede inyectar vino blanco.

3.- Lomo

Otra de las opciones que más preparan los poblanos porque relativamente es accesible es el lomo de cerdo, cuya elaboración es similar a la de la pierna adobada e incluso, le puedes poner vino seco y salsa de ciruela.

4.- Bacalao a la Vizcaína

Uno de los consentidos de la época navideña es el bacalao a la vizcaína. Este plato es a base de pescado seco y salado, con jitomate, ajo, cebolla, perejil, aceitunas y almendras.

5.- Chipotles navideños

Los chipotles navideños son una especialidad de muchas familias poblanas. Se prepara con chipotle seco y se rellena con queso, luego se capea con huevo y se fríe en un sartén, dando como resultado uno de los platos favoritos de la cena navideña.

6.- Ayocotes

Los “frijoles grandes” o Ayocotes son un platillo navideño poblano.  Cuando aún están crudos, los ayocotes son de diferentes colores y van desde el café hasta el morado, pero una vez ya cocinados y hervidos con hierbas de olor, su apariencia es similar a la de los frijoles, aunque su sabor es más intenso.

7.- Romeritos con tortita de camarón y chile poblano

Este es un platillo muy mexicano que se acostumbra en Navidad. El romerito se baña en mole poblano preparado con polvo de camarón. Estos quelites que crecen en la milpa y tienen un sabor inigualable.

8.- Ensalada de manzana

La ensalada de manzana es la guarnición más común en estas fechas. Su sabor dulce y cremoso sirve para acompañar los platos fuertes que en su mayoría son picosos y salados.

Sus ingredientes básicos son: manzanas, crema, nueces y pasas; algunas recetas incluyen leche condensada.

9.- Tamales

Muchos hogares poblanos tienen la costumbre de preparar tamales de todos los guisos para la cena de Navidad, pues este platillo puede variar de sabor, ya que los hay dulces y salados.

Los tamales se preparan con masa de maíz y se rellena con cerdo, res, pollo, queso, fruta, chile o lo que se te antoje. Sin duda, unos ricos tamales 100 por ciento mexicanos no deben faltar en estas fiestas.

10.- Ponche

El ponche de frutas es una bebida caliente que se consume en nuestro país tradicionalmente durante las posadas y en Navidad. En la actualidad, la forma de preparar el ponche depende de la región y de los frutos que estén en temporada.

En Puebla, el ponche típico lleva caña de azúcar, tejocote, guayaba, manzana y pasas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS