Transcurrida la primera quincena del año, llega el momento de comenzar a seleccionar qué traje vestirá el Niño Dios, el día 2 de febrero del año 2023, según lo marca la tradición.

Una labor que año con año se traduce en un movimiento comercial inusitado y de amplio impacto para quienes han hecho de la confección de los ropones y vestimenta del Niño Dios, una industria rentable.

Un sector del mercado en el que la inventiva y capacidad de los mexicanos no conoce fronteras, a tal grado que la historia registra vestimentas, por ejemplo, del Niño Dios huachicolero o el Niño Doctor con su cubrebocas.

Aunque, también las hay de santos como San Charbel, o de algunos oficios populares, ya sea militar, policía, taquero o bombero.

Asimismo, hay quienes visten al Niño Dios con el uniforme de la selección nacional o con el penacho de Moctezuma.

Incluso lo han presentado en la iglesia vestido de papa o el clásico Niño de las Palomitas.

De hecho, para quienes hicieron de la ocasión una industria, se trata de una celebración para la que se preparan a lo largo del año.

¿Dónde se visten Niños Dios en Puebla?

Los ropones para el Niño Dios de todos los tamaños se encuentran principalmente en mercados, plazas y tianguis a los que acuden las familias para cumplir con una más de las tradiciones populares.

Aunque tampoco faltan quienes apegados a la fe católica optan por ataviar al Niño Dios con el clásico ropón blanco de bautizo o con ropa de bebé elaborada con estambre.

De cualquier forma, el propósito es llevarlo al templo y escuchar misa, para luego colocarlo en una silla, generalmente de madera.

Y si es posible, después ubicar la figura en un nicho de madera o aluminio, con cristales, para que desde ahí esté presente en cada hogar a lo largo del año, a la espera de que se cumpla el ciclo y de nueva cuenta se celebre la Navidad.

En el año 2022, algunas de las vestimentas que tuvieron más demanda fueron las del Niño Doctor Covid, el Niño Dios taquero y el huachicolero.

Sin embargo, además de vestir al Niño Dios y llevarlo al templo, hay que cumplir con el compromiso de pagar los tamales, pero ese ya es otro tema que de entrada nos lleva a pensar en los jarochos, los verdes, de mole, rajas, o dulce.

Pero por lo pronto hay que decidir cuál será en esta ocasión la vestimenta del Niño Dios en este año 2023.

Algunos portales como Pinterest ofrecen sugerencias para vestirlo:

De igual manera, algunas casas especializadas en el tema como Fredy, quienes publicaron en Facebook un catálogo para este 2023:

La posición de la Iglesia sobre las vestimentas de los Niños Dios

En el año 2022, la Arquidiócesis de Puebla pidió a la feligresía no usar prendas extrovertidas para vestir al Niño Dios.

Así como tratar la imagen con decoro al momento de acudir a la iglesia a recibir la bendición durante la celebración del Día de la Candelaria.

Subrayó que vestir al Niño Jesús no forma parte de la liturgia de la Iglesia, por lo que la ubicó como una tradición popular.

Y en términos generales recomendó:

- No vestir al Niño Dios de santo, ángel, o cualquier otro personaje.

- Vestirlo con ropita blanca como bebé, o de acuerdo a alguna advocación de Cristo.

- No tratar la imagen de Jesús como juguete, es importante respetarla.

- No vestir al Niño Dios de acuerdo con ideas distintas o contrarias a la fe, por ejemplo, el Niño Dios de la abundancia o el Niño Jesús Malverde.

- Las imágenes deben ser en medida de lo posible bellas y dignas.

- No es necesario cambiarles de vestimenta cada año, es más recomendable dar mantenimiento, lavar o embellecer el trajecito que ya tiene.

Ante este panorama, surge una duda de carácter gremial, ¿habrá Niño Dios reportero, fotógrafo o camarógrafo?, es consulta, que conste.

Google News

TEMAS RELACIONADOS