Desde Canadá explican cómo se origina un socavón como el de Zacatepec

Youtuber alerta que cada vez será más frecuente la aparición de este tipo de hundimientos

Viral 21/06/2021 16:08 Angeles Bretón Puebla Actualizada 17:57

Diego Saul Reyna, es un migrante mexicano radicado en Canadá, quien a través de un video que publicó en sus redes sociales explica cómo se originan los socavones que se “tragan” la tierra, cosechas, automóviles y hasta casas.

En el video, con una duración de 6 minutos y 42 segundos, el youtuber, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores, emplea fotografías y realiza experimentos para ejemplificar como surgen los socavones, y que a su decir, la causa principal es el flujo de agua que está en el subsuelo de la tierra.

Bajo el título “El verdadero culpable del socavón. Pruebas contundentes, muy fácil de entender”, presenta como primer experimento una caja de acrílico transparente cuyo interior tiene una manguera, para simular el flujo de un río subterráneo, cubierta por arena.

En la superficie colocó unos objetos para simular una carretera y un vehículo, y conforme explica su teoría, en la imagen se observa el movimiento de la tierra por el paso del agua, en consecuencia la aparición de hundimientos que desequilibran todo lo que se encuentra en la parte superior.

Diego Saul Reyna, quien se emplea en la construcción, dijo que el tamaño y la velocidad con la que se forma el socavón dependerá de la velocidad del agua y del tipo de suelo, ya que existe un tipo de suelo que se desintegra más fácil que otros como grava, lodo o barro.

Con más de 33 mil vistas, en el video abundó que aun cuando en la parte de arriba parezca tierra fija y fértil, en la parte de abajo hay capas de roca, la cual es desgastada por el flujo de agua subterránea, creando un túnel o un vacío causando erosión.

 

De manera fácil, argumenta, que también existen señales que alertan sobre la posible aparición de hundimientos, tales como grietas en las casas y estructuras, puertas y ventanas que ya no cierran de forma pareja, árboles y cercas inclinados, y vegetación marchita sin razón aparente.

Subrayó que el agua es la causa de la erosión más contundente y rápida ya que es el moldeador del planeta Tierra, pero destaca que la mayoría de los hundimientos que suceden dentro de las ciudades o zonas pobladas no son por un proceso natural, sino consecuencia de la mano del hombre.

En ese sentido señaló que las tuberías y drenajes que se llegan a romper y afectan al subsuelo, la agricultura y al calentamiento de la tierra.
 
Esperemos el socavón no continúe afectando o poniendo en riesgo a más personas”, concluyó el youtuber, que tiene más de 734 comentarios por este video y en el que advierte que debido al calentamiento global este tipo de hundimientos serán más frecuentes y en áreas donde nunca se habían antes.

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México