Día del Médico en México. ¿Por qué se celebra este 23 de octubre?

La fecha rinde un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien el 23 de octubre de 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México

DÍA DEL MÉDICO EN MÉXICO
Viral 22/10/2021 23:46 Redacción CDMX Actualizada 11:20

Como cada año, este 23 de octubre se celebra en nuestro país, el Día del Médico.

La labor de los médicos ha cobrado una gran relevancia a partir de la pandemia de Covid-19. Celebrar este día tiene el propósito de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega permanentes de los médicos que han transformado y salvado millones de vidas en este país. 

Origen del Día del Médico en México

El Día del Médico se estableció en el año 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República.

La fecha rinde un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien el 23 de octubre de 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el “Día del Médico” a nivel mundial se celebra cada 3 de diciembre.

La medicina cuenta entre sus objetivos principales el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.

Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser agente de cambio y desarrollo social, ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Médicos (AMM), la eficacia de diversos programas de salud pública depende de la colaboración de los médicos y sus asociaciones profesionales, quienes a través de su ayuda y colaboración estrecha benefician enormemente a los programas. Además, la colaboración de los médicos es vital para difundir la información de salud pública y programas de educación que promueven estilos de vida saludables, y reducen los factores de riesgo

Por todo lo anterior, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada Estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Con información del IMPI, Wikiméxico y Unión Guanajuato

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE