El léxico poblano es bastante abundante en expresiones raras e ingeniosas. Muchas de ellas nacen a partir de otras ya establecidas.

Eso sí, si eres de otro estado quizá estos términos pueden llegar a confundirte.

Es por eso que aquí te compartimos 10 frases que sólo dicen los poblanos y que nadie entiende su significado más que otro poblano.

Va que va

Lo que significa para los poblanos: Que la persona está de acuerdo en hacer algo, es igual que un ok.

Lo que realmente significa: la palabra “Va” se usa con el significado de moverse de un lugar a otro, de andar o caminar, así como de partir o marcharse de un sitio, entre otras cosas.

Ora

Lo que significa para los poblanos: Es una expresión que denota sorpresa y asombro.

Lo que realmente significa: Es una variante de la palabra “órale”.

Ya estoy envarado

Lo que significa para los poblanos:  Que ha hecho mucho ejercicio y que tiene dolor.

Lo que realmente significa: Para el Diccionario de la Lengua Española esta palabra se utiliza para aquellas personas que denotan arrogancia y actúan con poca naturalidad.

Ponte la del Puebla

Lo que significa para los poblanos: Es decir, móchate con una parte de lo que tienes y compártelo.


Lo que realmente significa: La señal "universal" en México para solicitarle a alguien que comparta es hacer un movimiento diagonal con la mano como si cortaras tu cuerpo en dos, tal y como es la franja de la camiseta del

Vamos por unos árabes al zócalo

Lo que significa para los poblanos: Vamos a comer tacos árabes al centro de Puebla.

Lo que realmente significa: No se refiere a personas sino a uno de los platillos típicos de Puebla que son los “tacos árabes”. En el Centro Histórico de Puebla se encuentran dos de las taquerías más antiguas, donde puedes probar el sabor original de hace casi cien años: La Oriental y La Bagdad.

Nos vemos en el Gallito

Lo que significa para los poblanos: Punto de reunión de todos los poblanos.

Lo que realmente significa: Ubicado en el Paseo Bravo, el reloj del El Gallito, es un emblemático monumento que fue regalado por la colonia francesa para la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia de México en 1921.  Este reloj es una referencia obligada para los poblanos, turistas locales y nacionales, así como punto de reunión o de visita.

Póngale más quesillo

Lo que significa para los poblanos: Que le ponga más queso blanco fresco de sabor suave.

Lo que realmente significa: El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que también es conocido como queso de bola, de hebra, oaxaqueño, para deshebrar y trenzado.

Se me antojaron unos esquites

Lo que significa para los poblanos:  Un vaso con elotes desgranados, caldito, mayonesa, queso añejo, limón y chile en polvo o alguna salsa.

Lo que realmente significa: Los esquites o Ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui “tostar (en comal)”, son un antojito mexicano muy popular en todo el país, pero especialmente de la zona centro.

Esa calle está muy sólida

Lo que significa para los poblanos: Esta frase no se refiere a la dureza del pavimento, sino a lo solitario del lugar e, incluso, al peligro de la zona, es por eso que esta frase viene acompañada con un “no había ni una sola alma por ahí”.

Lo que realmente significa: Para el Diccionario de la lengua española, “sólido” es algo ‘firme, macizo, denso y fuerte’.

Denme unos chicharrines

Lo que significa para los poblanos: Pedir una bolsita de frituras de harina con formas de anillo o de lagrimitas.

Lo que realmente significa: En la ciudad de México y gran parte de la República esta botana recibe el nombre de chicharrones, además de que son preparados con otros ingredientes como cueritos, lechuga, crema, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS