El exsecretario de Turismo conquistó en un ascenso de 14 horas la cumbre del volcán .

Luego de haber realizado una visita al estado de Puebla para reunirse con líderes empresariales, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM compartió en redes sociales dos imágenes de su ascenso.

“En la cima del Iztaccíhuatl! En un poco más de 14 hrs subí y baje esta maravillosa montaña . Un gran esfuerzo físico y de concentración mental pero sobre todo de convivencia con la fuerza de la naturaleza!!! Felicidades a mis compañeros que ascendimos y a Ernesto el guía que nos llevó a la cumbre!!!! Hasta eso tenemos en México”, señaló el priista en su cuenta de Instagram.

Durante su visita a la capital poblana, quien es mencionado en redes sociales como posible aspirante a la Presidencia de México en las elecciones federales de 2024 acudió a esta ciudad por invitación de la organización Tesoros de México, una agrupación que conoció cuando era secretario de Turismo, y que se dedica a certificar hoteles y restaurantes.

También tuvo la oportunidad de conocer el Banco de Alimentos, considerado uno de los mejores en todo el país, y donde le indicaron que hoy uno de cada 4 habitantes de la ciudad de Puebla tiene problemas de seguridad alimentaria, por lo que el banco atiende a más de 150 mil personas a la semana.

El Volcán Iztaccíhuatl es la tercera elevación del país es, en los límites de Puebla y el Estado de México, con 5,220 metros de altura.

En esta zona de la Sierra Nevada se encuentra el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que fue declarado como tal el 8 de noviembre de 1935 y la UNESCO lo clasificó en 2010 como Reserva de la Biósfera.

Este Parque Nacional forma parte de la gran cadena montañosa del Eje Volcánico Transversal, y es considerado un importante reservorio de especies de hongos, flora y faunas silvestres.

El Iztaccíhuatl y el Popocatépetl forman parte de una popular leyenda poblana: el primero fue un guerrero llamado Popoca quien, al regresar del campo de batalla, se encuentra que su amada, la princesa Iztaccíhuatl, ha muerto, por lo que él llevó el cuerpo de ella hasta un monte como ofrenda para los dioses, convirtiendo a ambos en volcanes. Por eso se le conoce como “la mujer dormida”.

Puebla cuenta con cinco de las seis montañas más altas de México, compartiendo junto con el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Veracruz el Eje Neovolcánico Transversal que produce las mayores elevaciones del país entre los litorales del Pacífico y el Golfo de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS