Fher Olvera, tuvo en Puebla la inspiración para formar Maná | El Universal Puebla

Fher Olvera, tuvo en Puebla la inspiración para formar Maná

Originario de Puebla, donde vivió hasta terminar la licenciatura, Fher Olvera se mudó a Guadalajara donde formó su primer proyecto musical que dio origen posteriormente a Maná

Fher Olvera
Fher Olvera
Viral 16/01/2022 09:42 Redacción CDMX Actualizada 09:44

Fher Olvera o Fher, como se le conoce en el mundo del espectáculo, nació en la ciudad de Puebla el 8 de diciembre de 1959, y desde muy joven solía cantar temas de Agustín Lara y de Consuelito Velázquez.

Pero aunado a esas canciones, también comenzó a descubrir sus gustos por otros géneros.Además sus hermanas mayores le inculcaron el gusto por el rock, lo cual le marcó el camino hacia su exitosa carrera musical.

Terminando la Licenciatura en Comunicación en su natal Puebla, a mediados de los años 70, se fue a vivir a Guadalajara donde formó la banda ‘Sombrero Verde’ con 4 amigos: Gustavo Orozco (guitarra eléctrica) y los hermanos Calleros: Juan Diego (bajo), Ulises (guitarra eléctrica) y Abraham (batería).

En un principio, la banda cantaba temas de grupos que admiraban como Led Zeppelin y The Beatles, y con la que posteriormente da a conocer sus obras Despiértate y Profesor, escritas por Fher en coautoría con Gustavo Orozco. 

Para 1984, Alejandro González, de origen cubano-colombiano, nacido en Miami, ocupó el lugar que Abraham dejó en la batería. La vida de Sombrero Verde continuó hasta 1986, cuando el guitarrista Gustavo Orozco decide también abandonar la agrupación. 

En 1987, al quedar el grupo como cuarteto, Fher decide cerrar el libro de Sombrero Verde y formar una nueva banda que fusionara el rock, pop y los ritmos latinos: Maná.

Con nuevos integrantes, el grupo liderado por Fher, lanzó en 1987 el álbum titulado Maná, nombre que también adoptó la banda, y que en polinesio significa “energía positiva”.

José Fernando Emilio Olvera Sierra o Fher Olvera, tuvo una nueva etapa en 1990 con su grupo de rock en español Maná con la grabación del disco Falta amor.

El primer sencillo de ese álbum, Rayando el sol —escrito por Fher y Alex González— se colocó en los primeros lugares de popularidad en nuestro país, siguiéndole los no menos exitosos Buscándola y Refrigerador, ambos también de la autoría de Fher.

Con ¿Dónde jugarán los niños?, lanzado en 1992,continuaron su proyección internacional con conciertos en más de diecisiete países de América, además de España y Suiza. Como testimonio de esta exitosa gira graban el disco Maná en vivo, galardonado por Billboard como Mejor Álbum Pop/Rock en Vivo.

Artista internacional

Con una carrera en franco ascenso, en 1998, el compositor poblano fue invitado por el guitarrista mexicano Carlos Santana para colaborar en su nuevo material discográfico Supernatural, para el cual compone Corazón espinado, sencillo difundido en más de cincuenta países y gracias al cual Maná se posicionó en Europa, Asia y Medio Oriente, distinguido con dos Latin Grammy: Rock Duo/Grupo/Vocal y Grabación del Año.

En 2009, Fher narró el documental La tierra de Disney Channel.En 2012, Fher, junto con su grupo Maná, el bajista mexicano Draco Sosa y el baterista argentino Roger A Ferreyra realizaron un concierto para apoyar al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

Fher cantó en la última pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez

Su más reciente aparición pública fue el 6 de noviembre pasado en la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez contra el estadounidense Caleb Plant, en la Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada.

Aquél día, el vocalista de Maná, Fher Olvera se encargó de cantar la canción “El Rey” en la presentación del boxeador jalisciense.

 

Fher se describe como una persona espiritual y noble, que lo que más disfruta de su carrera es tocar en vivo porque considera que nada se compara con la experiencia del escenario y el sentir al público: “Es importante que, además de ser músicos, logremos una gran comunicación con la gente”.

 

Temas Relacionados
Fher Olvera

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue