Atlixco es uno de los doce Pueblos Mágicos del estado de Puebla y su nombre proviene del náhuatl y significa "agua en el valle o en la superficie del suelo”.

Ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Puebla, este Pueblo Mágico fue fundado en 1579 y es famoso en México por sus paisajes, gastronomía, arquitectura, y su clima, mismo que permite un desarrollo de la floricultura.

Uno de los atractivos más representativos de Atlixco es su buen clima, el cual es ideal para el cultivo de árboles y plantas ornamentales, por lo que fue nombrado como Atlixco de las flores.

Sin embargo, más allá de su belleza natural, Atlixco es un municipio lleno de historia y cultura.

A continuación, te presentamos cinco imágenes que capturan la esencia de Atlixco a principios del siglo XX, un recorrido a través del tiempo que nos permite apreciar cómo ha evolucionado este encantador rincón poblano a lo largo de los años.


Atlixco en 1906

En esta fotografía de 1906 se puede observar cómo antes de la llegada del Mercado Benito Juárez” (1946) sus habitantes usaban la plazuela principal para vender todos los productos que se cosechaban en la región.

Foto: X @Tlatoani_Cuauhtemoc
Foto: X @Tlatoani_Cuauhtemoc


Atlixco 1920

El ahuehuete de Atlixco vivió más de mil años, pesaba 480 toneladas y medía 31 metros de altura y 24 de diámetro.

Lamentablemente, fue derribado por completo y convertido en leña el 27 de mayo de 1947.

Atlixco 1921 | Foto: Facebook Puebla Antigua
Atlixco 1921 | Foto: Facebook Puebla Antigua

La fábrica del león se fundó en el rancho de San Miguel Cabrera (hoy El León) donde compraron la fuerza hidráulica del río de San Baltasar Atlimeyaya.

En esta fábrica trabajaron 1000 obreros que producían anualmente, 227mil 802 kilogramos de algodón y 145 mil piezas de manta, su sueldo era de un peso, mientras que los niños ganaban cincuenta centavos.

Los obreros vivían en las 200 casas tipo cottage que la empresa construyó anexo a la fábrica.

Atlixco 1948 | Foto: Facebook Puebla Antigua
Atlixco 1948 | Foto: Facebook Puebla Antigua

El famoso kiosco de Atlixco fue construido entre 1948 y 1951. De acuerdo con cronistas poblanos, para su construcción se desmanteló la antigua fuente que adornaba el centro del zócalo y se trasladó a "la Rotonda”.

Se dice que su estilo es sevillano, lo que a su vez le dota de un toque arabesco.

Atlixco 1950 | Foto: Facebook Puebla Antigua
Atlixco 1950 | Foto: Facebook Puebla Antigua

La antigua estación del ferrocarril de Atlixco es un importante legado histórico de la época ferrocarrilera en México. Construida a finales del siglo XIX, fue una de las primeras estaciones de ferrocarril en la región de Puebla y jugó un papel crucial en el desarrollo económico de la ciudad.

Foto: Facebook Puebla Antigua
Foto: Facebook Puebla Antigua
Google News

TEMAS RELACIONADOS