El próximo 18 de noviembre se cumplen 112 años de la muerte de los Hermanos Serdán, quienes desde Puebla lucharon en contra de la dictadura del entonces presidente Porfirio Díaz.

Para muchos poblanos y turistas nacionales e internacionales es sabido que la casa que por muchos años fue habitada por la familia ilustre, hoy es un museo que guarda elementos importantes del episodio histórico.

Muebles y trastes de la época, documentos y fotografías se resguardan en el recinto ubicado en la 6 Oriente o Calle de los Dulces, en el Centro Histórico.

Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías
Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías

Hermanos Serdán

Por cierto, la casa del siglo XIX era del esposo de Natalia, quien al morir se la heredó y ella invitó a su familia a habitarla.

Sin embargo, existen datos importantes que seguramente no conoces sobre estos hermanos: Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo Serdán Alatriste.

1.-Antes del enfrentamiento del 18 de noviembre, en la casa de los Hermanos Serdán se reunían, de manera secreta, estudiantes, obreros y mujeres, quienes coincidían con Aquiles Serdán en hacer todo para evitar la reelección del presidente Porfirio Díaz, quien tenía más de tres décadas en el poder.

Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías
Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías

En las reuniones aprovechaban para intercambiar ideas, distribuirse panfletos y almacenar armamento para responder al llamado de Francisco I. Madero.

2.- Algunas armas provenían del norte del país y la misma Carmen Serdán la traía de Estados Unidos e invitaba a participar a las mujeres, quienes entre sus largos vestidos las ocultaban para no despertar sospechas.

Hay quienes refieren que Arsenio Combaluzier era amigo y compadre de Porfirio Díaz, al mismo tiempo alentaba el levantamiento en su contra, otorgando armas al propio Aquiles Serdán.

Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías
Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías

3.- La mañana del 18 de noviembre, las mujeres estaban en casa cuando comenzó la resistencia entre cerca de 500 federales y los hermanos Serdán. Carmen, en medio de la lucha, salió al balcón superior de lado izquierdo y llamó a los poblanos a unirse a la lucha.

La arenga fue: “Poblanos, los que están aquí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarnos. Aquí hay armas, aquí hay parque. La libertad vale más que la vida”.

 

4.- Natalia sacó de la casa a su madre, a la esposa de Aquiles y a sus hijos menores de edad para protegerlos de morir en el enfrentamiento, pero no se libraron de haber sido prisioneras por las fuerzas federales.

Fue una familia de clase media, que se mantenía de una zapatería llamada La Giralda, pero que no estaba de acuerdo con las injusticias hacia las clases pobres,  los obreros y campesinos.

El primero que murió en el enfrentamiento fue Máximo, después fue Aquiles; algunos dicen que el policía vigilante lo describió por la noche cuando salía de su escondite. Otros dicen que fue hallado tras estornudar en el sótano donde se ocultaba. Al momento de hallarlo le dispararon a muerte.

Natalia murió el 1938 a la edad de 63 años y Carmen Serdán murió el 21 de agosto de 1948, a la edad de 73 años.

5.-Una vez que Aquiles Serdán fue asesinado, su cuerpo fue exhibido en público en el Palacio Municipal de Puebla a manera de escarmiento para las personas que tuvieran intenciones de levantarse en armas como los Serdán Alatriste.

Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías
Hermanos Serdán: 5 datos que no conocías

Aquiles Serdán

Fue el 11 de noviembre de 1932, 22 años después de la muerte de Aquiles Serdán, cuando el Congreso de la Unión le rindió un homenaje póstumo y lo nombró “Benemérito de la Patria”. Desde entonces, su nombre está grabado en con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS